17 jun 2013

empanada de anchoas



La empanada, al igual que su versión pequeña la empanadilla, es un plato con éxito asegurado cualquiera que sea la manera de prepararla, en casa hasta ahora lo más habitual era hacerla con masas compradas, pero con lo fácil, rápida y estupenda que queda la masa de empanada Tito´s ya pocas más voy a comprar.
El relleno como veis es una piperrada con anchoas, pero podemos hacerlo con cualquier otro pescado (sardina, bonito, verdel, bacalao...), por supuesto también con carne o marisco e incluso de embutidos o verduras.


ingredientes
200 g de anchoas limpias
100 g de cebolla
75 g de pimiento verde
100 g de pimiento rojo asado
100 g de salsa de tomate
1 diente de ajo
aceite y sal
450 g de masa de empanada
huevo batido








elaboración

Limpiamos las anchoas, las descabezamos y eliminamos las tripas, con cuidado de no romperlas mucho las abrimos y retiramos la espina central y las laterales, también eliminamos la cola, si se separan los filetes no pasa nada.
Para el sofrito o pipirrada ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite y rehogamos las verduras cortadas al gusto. Primero la cebolla, y cuando empieza a hacerse un poco, añadimos el diente de ajo también picado y luego los dos tipos de pimientos. Dejamos que todo se rehogue suavemente. Cuando la verdura esté en su punto añadimos la salsa de tomate y dejamos hacer todo otros 5-10 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.





Mientras se enfría el sofrito hacemos la masa, y una vez formada la dividimos en dos partes, una algo mayor que otra. Estiramos la porción mas grande hasta dejarla de tamaño un poco mayor que el molde elegido, yo la he hecho en uno de 26 cm. Con la masa estirada forramos el molde, ligeramente engrasado o cubierto con papel de horno, dejando colgar el sobrante de masa. Pinchamos con un tenedor toda la superficie y distribuimos la mitad de la piperrada, encima colocamos los filetes de anchoa sazonados y para acabar los cubrimos con el resto del sofrito. Tapamos con el otro trozo de masa estirada, si es necesario recortamos los bordes, y doblamos el borde inferior sobre el superior para sellar ambos trozos. Con los restos de masa decoramos la empanada.



Pinchamos la parte superior para dejar salir el vapor y ya solo nos queda pintar la superficie con huevo batido y meterla en el horno precalentado a 180-190 ºC durante 30-40 minutos. La desmoldamos con cuidado y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Hay que asegurarse de que la base quede bien cocida, y si la superficie coge demasiado color la cubrimos con papel de aluminio.






No hay comentarios: