16 mar 2017

pan de molde con buttermilk o suero de mantequilla


El pan de molde hecho en casa es insuperable, pasa como con las pizzas, en cuanto lo pruebas te planteas el seguir comprando más, pero el tiempo da lo que da y no siempre se puede hornear, por lo que lo hago de tarde en tarde. El pan de hoy está hecho con suero de mantequilla, también llamado buttermilk o mazada. Un pan tierno y muy rico (huele que alimenta) y con el que dentro de un rato prepararé unos sandwiches y si hay suerte y sobra, mañana para desayunar tendré unas tostadas de pantalón largo.


ingredientes
290 ml de suero de mantequilla
10 g de sal
45 g de azúcar
1 huevo tamaño "M", 54 g
540 g de harina de fuerza
20 g de levadura fresca
55 g de mantequilla













elaboración
Al batir nata fría (con 35 % de materia grasa) se montará, pero si continuamos batiendo además de hacer mantequilla, también obtenemos suero de mantequilla que es el que vamos a aprovechar en esta receta de pan.
La masa la podemos hacer perfectamente a mano, para ello colocamos en un bol los ingredientes secos es decir: la sal, el azúcar, la harina de fuerza y la levadura desmenuzada. Hacemos un agujero en el centro y añadimos el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla, es decir el huevo batido y el suero de mantequilla, teniendo la precaución de ir echándolo poco a poco, pues dependiendo de la fuerza de la harina necesitará más o menos líquido (la receta original lleva 350 ml de suero).
Mezclamos todo hasta integrar la harina, momento en el que pasamos la masa a la encimera y amasamos unos minutos, girando y doblando la masa. Después incorporamos la mantequilla en trozos y amasamos hasta incorporarla. Vemos que la masa pasa de dura a blanda, es normal, se irá arreglando a medida que se incorpore y se absorba toda la mantequilla, no hay que añadir más harina.
Seguimos amasando hasta tener una masa suave y elástica, un poco pegajosa pero muy manejable.





Si hacemos la masa en la panificadora colocamos en la cubeta el suero de mantequilla, el azúcar, la sal, el huevo batido, y por último la harina y la levadura desmigada. Como veis todos los ingredientes a excepción de la mantequilla. Ponemos en marcha la panificadora en el programa de amasado (en la mía es el número 7 y dura 15 minutos).
Cuando se hayan mezclado todos los ingredientes incorporamos poco a poco la mantequilla en trozos y dejamos que termine el programa. Vemos que la masa también pasa de dura a blanda, se arreglará a medida de la masa la vaya absorbiendo, no hay que añadir más harina, aunque igual necesita algún minuto más de amasado. Una vez hecha la masa hay que dejar que la masa fermente, para ello, formamos una bola y la dejamos en un bol amplio, ligeramente engrasado, cubierta con film, también engrasado, y la dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
Tras esto, ponemos la masa sobre la encimera y la desgasamos. Una vez hecho esto aplastamos la masa formando un rectángulo, cogiendo la medida del molde, después plegamos uno de los extremos y empezamos a enrollar, dos o tres veces, apretando cada vez bien la masa, hasta tener un cilindro con ambos extremos bien sellados.


Colocamos el cilindro en el molde untado con aceite o cubierto con papel de hornear ligeramente engrasado, cubrimos con un paño y dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
Otra manera de hacer este pan, es dividir la masa de dos porciones, darlas forma de bola, y colocarlas dentro del molde engrasado, lo demás igual.
Una vez listo metemos el molde en el horno, precalentado a 190 ºC, calor arriba/abajo sin aire, y lo horneamos unos 30-35 minutos o hasta que el pan esté doradito y se separe de los lados del molde. Retiramos el pan del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


En lugar de pan de molde podemos dividir la masa en porciones y hacer panecillos para hamburguesa o para lo que uno quiera y el buttermilk tranquilamente se puede sustituir por leche, yo incluso alguna vez pongo mitad de leche mitad de agua y queda también un pan estupendo.


Fuente: Del blog "El hada de las tartas"

No hay comentarios: