El tumbet está buenísimo recién hecho, pero reposado, también está muy rico. Como plato fuerte es rotundo y como acompañamiento de pescados, carnes o huevos es muy agradecido.
ingredientes
2 berenjenas, unos 500 g
2-3 patatas, unos 500 g
3-4 pimientos verdes
1 cebolla grande
1 kg de tomate natural sin piel
harina
sal y aceite de oliva
un poco de azúcar
2 berenjenas, unos 500 g
2-3 patatas, unos 500 g
3-4 pimientos verdes
1 cebolla grande
1 kg de tomate natural sin piel
harina
sal y aceite de oliva
un poco de azúcar
elaboración
En una cazuela o sartén honda ponemos aceite, que cubra ligeramente el fondo y doramos, a fuego suave, la cebolla picada en dados. Cuando empiece a coger un poco de color, añadimos los tomates pelados y troceados. Sazonamos con sal y un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Lo tapamos y dejamos estofar a fuego suave removiendo con frecuencia. La salsa tiene que quedar espesa.
Cortamos las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor y las ponemos a remojo en un bol con agua y sal, durante una media hora.
Mientras, pelamos las patatas, las lavamos, secamos y a continuación las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las freímos en una sartén con abundante aceite caliente, el fuego no muy alto, pues quedarían requemadas por fuera y duras en el interior. Cuando estén doradas las sacamos del aceite, las dejamos escurrir y salamos. Por la cantidad de patatas a freír las haremos en dos o tres tandas.
Sacamos las berenjenas del agua, las secamos con papel de cocina, las pasamos bien por harina y las freímos en la misma sartén donde hemos frito las patatas. El aceite tiene que estar bien caliente para que queden crujientes. Cuando estén doradas las sacamos y dejamos escurrir, sin amontonarlas, sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Las sazonamos un poco y reservamos.
Freímos los pimientos troceados, los escurrimos, salamos también un poco y reservamos.
Repartimos a capas los ingredientes en una fuente que pueda ir al horno o en 4 recipientes individuales de barro. Colocamos en la base un poco de salsa de tomate, después las berenjenas, las patatas, los pimientos y por último otra capa de salsa de tomate.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200 ºC y metemos la fuente 5-10 minutos o hasta que las verduras y el tomate estén bien calientes.
No hay comentarios: