21 oct 2015

tumbet




El tumbet es un plato vegetariano típico de Mallorca que se prepara con berenjenas, patatas, pimientos y tomate maduro. La mejor época del año para hacerlo es sin duda el verano. Su preparación es sencilla, aunque hay que dedicarle tiempo, ya que hay que freír cada uno de los ingredientes por separado. Después se colocan formando capas en una cazuela de barro y se presenta ahí mismo a la mesa.
El tumbet está buenísimo recién hecho, pero reposado, también está muy rico. Como plato fuerte es rotundo y como acompañamiento de pescados, carnes o huevos es muy agradecido.




ingredientes
2 berenjenas, unos 500 g
2-3 patatas, unos 500 g
3-4 pimientos verdes
1 cebolla grande
1 kg de tomate natural sin piel
harina
sal y aceite de oliva
un poco de azúcar









elaboración
En una cazuela o sartén honda ponemos aceite, que cubra ligeramente el fondo y doramos, a fuego suave, la cebolla picada en dados. Cuando empiece a coger un poco de color, añadimos los tomates pelados y troceados. Sazonamos con sal y un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate. Lo tapamos y dejamos estofar a fuego suave removiendo con frecuencia. La salsa tiene que quedar espesa.
Cortamos las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor y las ponemos a remojo en un bol con agua y sal, durante una media hora.
Mientras, pelamos las patatas, las lavamos, secamos y a continuación las cortamos en rodajas de medio centímetro. Las freímos en una sartén con abundante aceite caliente, el fuego no muy alto, pues quedarían requemadas por fuera y duras en el interior. Cuando estén doradas las sacamos del aceite, las dejamos escurrir y salamos. Por la cantidad de patatas a freír las haremos en dos o tres tandas.
Sacamos las berenjenas del agua, las secamos con papel de cocina, las pasamos bien por harina y las freímos en la misma sartén donde hemos frito las patatas. El aceite tiene que estar bien caliente para que queden crujientes. Cuando estén doradas las sacamos y dejamos escurrir, sin amontonarlas, sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Las sazonamos un poco y reservamos.
Freímos los pimientos troceados, los escurrimos, salamos también un poco y reservamos.



Repartimos a capas los ingredientes en una fuente que pueda ir al horno o en 4 recipientes individuales de barro. Colocamos en la base un poco de salsa de tomate, después las berenjenas, las patatas, los pimientos y por último otra capa de salsa de tomate.
Precalentamos el horno 10 minutos a 200 ºC y metemos la fuente 5-10 minutos o hasta que las verduras y el tomate estén bien calientes.


No hay comentarios: