7 may. 2015

pastel de carne picada con mahonesa de anchoas


Este pastel es una manera sencilla y distinta de preparar la carne picada, un modo nuevo de comer lo de siempre. Es un plato muy socorrido y que tiene como ventaja añadida que se puede preparar con antelación regalándonos tiempo.
Si os gusta hacer este tipo de preparaciones veréis que la fórmula es la misma que para preparar los pasteles de pescado (cabracho, merluza...) o de verdura.
En esta ocasión lo acompañamos con una mahonesa sabor a anchoa, pero también servirá una mahonesa básica o una salsa de tomate.



ingredientes
5 huevos tamaño "L"
500 g de carne picada
200 g de salsa de tomate
200 ml de nata líquida
sal y pimienta
un poco de aceite
pan rallado y mantequilla para el molde
mahonesa de anchoas









elaboración
Salpimentamos la carne picada, a mí me gusta que sea mezcla de ternera y cerdo. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite, cuando esté caliente salteamos la carne y la retiramos del fuego en cuanto cambie de color.
Cascamos los huevos en un bol, los batimos y añadimos la nata y la carne picada rehogada, mezclamos y batimos (opcional) un poco con la batidora, pero sin hacer un puré. Rectificamos de sal y pimienta, añadimos el tomate y mezclamos. El color de la salsa de tomate cambia mucho si la ponemos antes y la batimos.




Engrasamos ligeramente con mantequilla un molde rectangular tipo plum-cake y lo espolvoreamos con pan rallado. Si no usamos molde de silicona es mejor forrar el fondo del molde con papel de hornear dejando que este sobresalga por dos de los laterales y luego untarlo con mantequilla y pan rallado. Esto nos facilitará la tarea del desmoldado.

Una vez preparado el molde vertemos la mezcla y lo metemos en el horno al baño maría a 180 ºC durante unos 45-60 minutos o hasta que esté cuajado. También lo podemos hornear de manera directa. Antes de sacarlo comprobamos si está hecho pinchándolo con una aguja, si esta no sale limpia lo tendremos un poco más de tiempo. Si vemos que la superficie empieza a coger mucho color, lo cubrimos con papel de aluminio.




Dejamos enfriar y desmoldamos. Lo servimos frío o caliente, sobre pan tostado, sólo o acompañado como ya os he dicho de salsa de tomate o con mahonesa con sabor a anchoas...




No hay comentarios: