3 nov 2016

puré de zanahoria


Los purés y cremas de verdura son el tipo de platos de los que no podemos prescindir en nuestros menús de invierno. A la hora de hacerlos me gusta jugar con los colores; purés blancos, verdes, rojos o naranjas, que irán en función de la verdura que usemos. No tienen por que ser aburridos y monótonos ya que las combinaciones que podemos hacer son muchas. Hoy toca de color naranja, hecho con ingredientes muy básicos y elaborado de una manera sencilla. Perfectamente se puede sustituir las zanahorias por calabaza e incluso combinar zanahoria y calabaza a partes iguales.

ingredientes
500 g de zanahoria
1 puerro
2 patatas
2 dientes de ajo
pimentón dulce
aceite y sal
agua o caldo
picatostes











elaboración

Limpiamos el puerro, lo cortamos en rodajas, pelamos las zanahorias y las patatas, las lavamos y las troceamos en trozos no muy grandes. Colocamos todo en la olla rápida, cubrimos con agua o caldo (de pollo, carne...), salamos y cerramos la tapa. Cuando la válvula suba lo mantenemos a fuego bajo unos 8-10 minutos. Cuando se enfríe la olla, abrimos y trituramos todo con la batidora hasta tener la textura que más nos guste. Rectificamos de sal.
Para evitar que nos quede muy caldoso, antes de triturarlo pasamos parte del líquido a un bol, y según veamos lo espeso que esté vamos añadiendo ese caldo. Ya solo nos queda hacer un refrito con los ajos y el pimentón.

En una sartén con un chorrito de aceite, freímos los dientes de ajo laminados. Retiramos del fuego y añadimos media cucharadita de pimentón, removiéndolo para que no se queme. Vertemos este refrito en la cazuela del puré, removemos y dejamos que todo junto dé un hervor unos minutos. Si no os gustan los ajos, retirarlos antes de añadir el refrito.
Para terminar el plato y como guarnición hacemos unos picatostes, a los niños les encantan... y a los mayores también...





No hay comentarios: