22 nov 2016

tortitas de yogur con manzana... para el día de la música


Hoy he sorprendido a mis hijos con estas tortitas o pancakes para merendar, y han quedado encantados. Las he hecho con yogur matsoni un yogur que la empresa kefiralia tan amablemente me ha enviado para que probara, además de otros dos tipos de yogur: búlgaro, viili y también me ha enviado kombucha que es té con azúcar fermentado (con acidez), y aunque no se parece en nada en su composición microbiana al kefir hay gente que lo llama kefir de té.



Todos los productos incluyen un manual de cuidados muy claros para producir yogur y kombucha de manera indefinida ya que no tienen límite de usos. Ademas adjuntan un pequeño recetario que es de donde he sacado esta receta para hacer las tortitas.




Como ya os he dicho, el primero de los yogures que he decidido probar es el yogur matsoni, originario de la república de Georgia, también conocido en Japón como yogur del mar Caspio. Es un yogur que no necesita yogurtera, se cultiva a temperatura ambiente y basta mezclar el fermento con la leche elegida, también a temperatura ambiente, tapar el tarro con un trapo, dejarlo en un lugar cálido y esperar de 12 a 24 horas. El resultado es un yogur ácido, de sabor suave, si lo comparamos con el kefir, y lo suficientemente espeso para comerlo con cuchara. Dejando un poco del yogur obtenido y mezclándolo con más leche se sigue obteniendo yogur todo el tiempo que se quiera. 
Gracias kefiralia, ahora me queda por probar los otros yogures y el kombucha que ya está en marcha.
Pero vamos con la receta...


ingredientes
una taza de yogur matsoni del día
1 cucharada de aceite de girasol
1 cucharadita de aroma de vainilla
1/2 taza de avena molida
1/2 taza de harina
1 huevo grande
1 cucharada de mantequilla derretida
1 cucharada de miel
1 cucharadita de levadura química
una pizca de sal
1/4 cucharadita de canela
1 manzana picada
nueces picadas






elaboración

En un bol mezclamos la avena, la harina, la levadura, la sal y la canela. En otro bol mezclamos el yogur con aceite, miel, aroma de vainilla, huevo y mantequilla, agregamos la mezcla de ingredientes secos y batimos hasta obtener una masa suave y homogénea. Por último añadimos la manzana rallada para que se note, mezclamos y dejamos reposar una media hora.
Engrasamos ligeramente una sartén antiadherente con aceite o mantequilla y la ponemos a calentar, cuando esté caliente, vertemos un par de cucharadas colmadas de la mezcla, por encima espolvoreamos unas nueces picadas y esperamos a que se cuaje, cuando veamos que el borde empieza a estar hecho, le damos la vuelta con ayuda de una espátula y dejamos hasta que esté dorada por el lado de abajo, momento en el que sacamos la tortita a un plato y repetimos hasta terminar con la masa.
A medida que se cuajan las tortitas, las vamos colocando unas sobre otras formando una torre con ellas para mantenerlas calientes durante más tiempo, y listo!!

Las podemos acompañar de miel, mermelada, nata, sirope...







No hay comentarios: