25 nov 2016

lentejas con chorizo y verdura


Las lentejas es otra legumbre que se consume de forma habitual en casa, hasta ahora no había hecho ninguna entrada con ellas, pero eso ya está solucionado. Un plato de cuchara muy versátil, que podemos preparar de diferentes maneras, estas de hoy llevan embutido y un sofrito de verduras, pero también se pueden hacer con arroz, en ensalada... pero eso serán recetas para futuras entradas.



ingredientes
300 g de lentejas pardina
1 cebolla mediana
1 zanahoria mediana
1 puerro pequeño
1-2 chorizos enteros
2 cucharadas de salsa de tomate espesa
1 pizca de pimentón dulce
1 hoja pequeña de laurel (opcional)
3 cucharadas de aceite
agua para cubrirlas y sal









elaboración

Mientras preparamos los ingredientes, ponemos las lentejas en remojo, bien cubiertas de agua fría. Limpiamos el puerro y lo cortamos en trozos pequeños. Pelamos y cortamos también finamente la cebolla y la zanahoria. A continuación ponemos a calentar el aceite en una cazuela y añadimos estas verdura, sazonamos un poco y dejamos que se pochen a fuego suave. Cuando se ablanden y cojan un poco de color, añadimos el tomate, el pimentón, (cuidado de que no se queme), la hoja de laurel si optamos por ponerla y el chorizo (sin pinchar y entero). Mezclamos bien y añadimos las lentejas, las rehogamos un poco y las cubrimos con agua, unos tres dedos por encima, sazonamos y las cocemos unos 45 minutos con la tapa puesta. Si durante la cocción necesitamos más agua vamos añadiéndola, todo dependerá de como nos gusten, espesas o más caldosas, pero cuidado de no poner demasiada para que no queden aguadas.
Al principio de la cocción yo las dejo que hiervan a fuego fuerte unos 5 minutos, después bajo el fuego al mínimo para que no se peguen al fondo.
Cuando las lentejas estén cocinadas las probamos de sal, sacamos el chorizo lo cortamos en rodajas, y las ponemos de nuevo en la cazuela. Dejamos que todo de un hervor y ya fuera del fuego dejamos reposar unos minutos y listas para servir. Hoy las he acompañado con unas guindillas fritas en tempura y unas rodajas de morcilla de arroz también fritas en tempura.




Se pueden hacer de la misma manera prescindiendo del chorizo, solo con verdura. Si en el momento de hacer la receta no se tiene salsa de tomate hecha, se puede sustituir por un tomate maduro picado o por la misma cantidad de tomate de lata natural triturado y escurrido.
Se congelan muy bien, enteras o en puré. Y si sobran pocas y hay que alargar una ración se añade un poco de arroz blanco cocido y, listo un estupendo plato de lentejas con arroz.


No hay comentarios: