6 jun 2014

Farl bread



Hacer pan en casa es una gozada, y aunque no hago tanto como me gustaría, de vez en cuando me entra el gusanillo y me pongo a hacer alguna de las recetas que tengo en la lista de pendientes, de esta lista es de donde ha salido esta estupenda hogaza, que forma parte de las 9 propuestas que hicieron Salomé y Daniela allá por el 2011, propuestas que tenían como fin perder el miedo a hacer pan mes a mes y conmigo lo consiguieron, eso sí, a mi ritmo, pero como mi reto personal es hacerlas, aquí va la n.º 7 de "Vamos a hacer pan". 
Eso si no os perdáis sus blogs.



ingredientes
500 g de harina de fuerza
15 g de sal
30 g de levadura fresca
60 g de mantequilla blanda
300 g de agua
harina para enharinar la mesa
harina para fritos y rebozados












elaboración
Para preparar este pan ponemos en un bol la sal y la harina, por encima repartimos la mantequilla troceada, hacemos un agujero en el centro y vertemos el agua con la levadura disuelta. Mezclamos todo hasta formar una masa, si nos queda seca podemos añadir más agua a poquitos. Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y elástica. Damos forma de bola y la colocamos en un bol ligeramente engrasado, lo cubrimos con un film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen. En un lugar cálido tardará alrededor de una hora.








Una vez que haya levado la masa, la volvemos a colocar en una superficie ligeramente enharinada y la aplastamos con los nudillos para desgasificarla, la boleamos de nuevo, la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la aplastamos. La cubrimos con un trapo y dejamos que leve durante otra hora. En ese tiempo vamos precalentando el horno a 220 ºC.
Una vez que haya levado cubrimos su superficie con harina para fritos y rebozados y hacemos unos cortes verticales poco profundos empezando por el centro.
Ponemos la bandeja en el centro del horno y horneamos sin vapor a 220 ºC durante 30 minutos. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla.






No hay comentarios: