3 feb 2017

bizcocho de ciruelas pasas


Este bizcocho tiene entre sus ingredientes ciruelas pasas, y las que he usado son caseras, las hacemos durante el verano aprovechando siempre las ciruelas que tenemos en el huerto y por supuesto el sol que es el gran aliado para tener grandes resultados.
Además de conservarlas así, desecadas, también las hacemos en mermelada y en almíbar, con lo que tenemos ciruelas hasta la siguiente temporada. En el bizcocho como opción podemos sustituir las ciruelas por dátiles o por uvas pasas sin pepitas.

ingredientes
185 g de mantequilla en trozos
250 ml de leche
150 g de azúcar moreno
145 g de ciruelas pasas deshuesadas
1/2 cucharadita de bicarbonato
300 g de harina
2 1/4 cucharaditas de levadura química
2 huevos tamaño "L" ligeramente batidos











elaboración
Precalentamos el horno a 180-190 ºC. Engrasamos un molde de corona de 20-22 cm. También podemos hornearlo en un molde redondo y profundo de la misma medida, pero forrando el fondo con papel de horno, en este caso habrá que ajustar el tiempo de horneado, unos 10 minutos más.
Deshuesamos y picamos las ciruelas con ayuda de una tijera. Tamizamos la harina y la levadura. Mezclamos la mantequilla, la leche, las ciruelas y el azúcar en una cazuela grande y la ponemos al fuego y removiendo con ayuda de una cuchara de madera, hasta que se funda la mantequilla. Dejamos que hierva, retiramos del fuego y añadimos el bicarbonato. Dejamos reposar 10 minutos e incorporamos rápidamente la harina y el huevo ligeramente batido. Vertemos la masa en el molde preparado y horneamos unos 40 minutos. Una vez comprobado que esta hecho, lo sacamos del horno, le damos la vuelta al bizcocho sobre una rejilla y dejamos enfriar.
Lo podemos comer templado o frío y acompañado con nata, natillas o con un helado.





Fuente: del libro "Tartas, bizcochos y pasteles caseros".

No hay comentarios: