15 abr 2012

flan de cardo en salsa de almendras


En la entrada del flan de borraja, os comenté que también podíamos hacerla con cardo, y aunque la temporada de este ya se ha terminado, la voy a poner ahora que sino la lista de pendientes por editar no baja.
El flan se hace de la misma manera que el de borraja, cambiando de verdura claro está. 
Y tanto uno como otro se pueden acompañar bien con salsa de almendras bien con salsa de anchoas.
En este caso con la salsa de almendras repito presentación en moldes individuales, que dan bastante juego, espero que os guste, on egin!!!


ingredientes
500 gr de cardo cocido
4 huevos
125 gr de queso parmesano rallado
1 cucharada de harina
sal y pimienta
aceite
salsa de almendras






elaboración
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Una vez cocido el cardo lo escurrimos y lo salteamos en un poco de aceite. Con ayuda de una batidora trituramos el cardo junto con la harina, a mí me gusta encontrar cachitos, por lo que no hay que hacerlo demasiado puré. Dejarlo enfriar un poco antes de añadirlo al huevo, pues sino este empezará a cuajar y la mezcla no será homogénea.
Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve. Colocamos las yemas en un bol, las batimos, añadimos el queso, el cardo y salpimentamos. A todo esto añadimos las claras montadas y mezclamos todo con suavidad, con movimientos envolventes.




Engrasamos un molde o 6 flaneras individuales con un poco de aceite y espolvoreamos con un poco de harina, eliminando el exceso. Repartimos la preparación en ellos, no llenándolos del todo, tenemos que dejar un dedo como mínimo para que la mezcla suba y no se nos derrame de los moldes.

Introducimos las flaneras en un recipiente con agua y las metemos al horno unos 30 minutos, (este tiempo es para estos moldes), antes de sacarlos comprobamos que están cuajados pinchando con un palillo o varilla, esta nos tiene que salir limpio. Sacamos las flaneras del horno, las desmoldamos y servimos con la salsa calentita y unos langostinos en tempura. 




34 comentarios: