4 sept 2013

pastel de verduras con puré de patata


Un pastel que podemos hacer con las verduras que más nos gusten, berenjena y tomate, guisantes y zanahoria, espinacas, champiñones, brócoli y coliflor... y siempre que sea posible, aprovechando las que están en temporada. 
También se puede hacer con menestra de verduras congelada así como con cualquier otro tipo de quesos que fundan bien.



ingredientes
600 g de patatas
250 g de tomates maduros y firmes
450 g de calabacines
20 g de mantequilla
2 yemas de huevo medianos
5 lonchas de queso havarti
2 cucharadas de queso rallado
10-12 cucharadas de leche
50 g de jamón serrano
sal y pimienta








elaboración
Limpiamos, pelamos y troceamos el calabacín en daditos (yo dejo trocitos con piel). Lo salteamos bien en una sartén ligeramente engrasada, en unos 10-15 minutos lo tendremos, no se tienen que deshacer. Sazonamos y añadimos el tomate pelado y picado en daditos y un poco de perejil fresco picado.
Ponemos a cocer las patatas con su piel en agua con sal durante unos 20 minutos, a fuego suave para que no revienten. Cuando estén blandas las escurrimos y las dejamos templar bien tapadas en la misma cazuela donde las hemos cocido, y cuando las podamos manipular las pelamos, las troceamos y las pasamos por el pasapurés hasta obtener una masa fina. En un bol mezclamos el puré con las dos yemas de huevo, la mantequilla, el jamón bien picadito, sal, pimienta y la leche templada, hasta obtener un puré cremoso. La leche la añadimos poco a poco para no pasarnos.



Reservamos una cuarta parte de este puré y mezclamos el resto con el queso rallado (yo he usado grana padano), los calabacines y los tomates rehogados.
Con las lonchas de queso Havarti forramos un molde que pueda ir al horno y vertemos la mezcla de verduras y el puré, repartiéndolo uniformemente. Y por encima con ayuda de una manga pastelera añadimos el puré que habíamos reservado. Repartimos por encima trocitos de mantequilla y horneamos a 200 ºC unos 20 minutos, hasta que la superficie se haya dorado de manera uniforme. Dejamos reposar unos minutos y servimos.
Podemos presentarlo también en moldes individuales.






No hay comentarios: