18 dic 2010

rollitos de puerro en salsa verde con huevo escalfado



Entre tanta comida de trabajo, despedidas con amigos y tal, hay que cuidar un poco la dieta, así que hoy un poco de verdura junto con un buen postre como por ejemplo un pastelito de manzana y ya tenemos la comida completa.
 
ingredientes
para los rollitos
6 puerros
6 lonchas de jamón cocido 

queso en lonchas
harina
huevo batido
sal
aceite
agua
 

para la salsa verde
2 dientes de ajo
1 cucharada de harina
100 ml de vino blanco
caldo
perejil al gusto
aceite
sal 


para los huevos escalfados
4 huevos
agua
sal
un chorrito de vinagre
 

elaboración
Calculamos tres rollitos por ración. Lo primero limpiamos bien los puerros, les hacemos unos cortes longitudinales en la parte superior y bajo el chorro de agua les retiramos bien la tierra; después separamos la parte verde de la blanca, calculando que de cada puerro vamos a sacar dos trozos de la anchura de la loncha de jamón cocido.
Ponemos a cocer los puerros en abundante agua con sal durante 18-20 minutos, no deben de quedar demasiado cocidos.Una vez cocidos los dejamos escurrir y templar. Guardamos un poco del agua de cocción para hacer la salsa verde.
A continuación, partimos los puerros en dos trozos, sobre cada uno ponemos un poco de queso y lo envolvemos en media loncha de jamón cocido. Los rollitos los pasamos por harina, huevo batido y los freímos. Los dejamos escurrir y reservamos.
Para hacer la salsa verde, limpiamos los dientes de ajo, los picamos y ponemos a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Cuando empieze a bailar el ajo añadimos la harina, la cocinamos un poco para que no sepa a crudo, echamos el vino blanco, un poco del caldo que habíamos reservado, perejil picado al gusto y removemos hasta tener una salsa homogenea, ponemos a punto de sal. Si nos queda espesa echamos más caldo.
A esta salsa le anadimos los rollitos y todo ello lo cocinamos unos minutos.
Para rematar el plato preparamos unos huevos escalfados. Para ello ponemos abundante agua con sal y un chorrito de vinagre a calentar, cuando empiece a hervir bajamos el fuego y echamos los huevos con cuidado (mejor si nos ayudamos de una tacita) y los dejamos cocer durante 3-4 minutos. Los sacamos y retiramos la parte de clara que sobresalga. Repetimos con cada huevo.




5 comentarios: