20 nov 2012

ñoquis de calabaza con salsa ragú



Este plato ya va siendo habitual en casa, es verdad que es un poco entretenido de hacer pero el esfuerzo bien merece la pena. Para hacerlos he seguido la receta que Leandro Iannarelli hizo en el programa de David de Jorge. La única diferencia que he hecho es hacer los ñoquis con la mitad de ingredientes y acompañarlos con salsa ragú, que es de Karlos Arguiñano la cual acompaña a las mil maravillas con todo tipo de pasta. Un plato contundente pero como en casa hay buen apetito, no ha sobrado ni uno de muestra.


ingredientes
para los ñoquis de calabaza
250 g de puré de calabaza asada
   (unos 500 g en crudo)
63 g patata deshidratada

   (para puré instantáneo)

1 huevo tamaño "L", usar sólo la mitad

100 g de harina

30 g de queso parmesano rallado


un poco de agua
un poco de tomillo seco
agua y sal para cocerlos

para la salsa ragú
200 g de carne de ternera picada
2 salchichas frescas
100 g de champiñones
1 cebolla grande
1 diente de ajo
2 zanahorias
1 puerro pequeño
vaso y medio de salsa de tomate
1 vaso de caldo de carne
aceite y sal
orégano y perejil

elaboración
Para hacer los ñoquis limpiamos la calabaza, la pelamos, la cortamos en trozos no muy grandes y los colocamos en una bandeja de horno con un poco de agua y una pizca de tomillo, sin sal ni aceite. 
Horneamos a 150 ºC durante unos 40 minutos o hasta que la calabaza esté blanda. La cantidad de calabaza en crudo puede variar pues no todas son iguales, unas tienen más agua que otras y por tanto la cantidad de puré que queda varía. Cuando la calabaza esté tierna la sacamos del horno, la dejamos templar y la aplastamos con un tenedor. Tiene que quedar un puré seco, si no es así lo ponemos en un cazo al fuego durante unos minutos.
Con 50 g de harina formamos una corona, por el exterior hacemos otra corona con la patata deshidratada (la que usamos para hacer el puré de patata instantáneo) y 
en el centro colocamos el puré de calabaza, el queso rallado y el huevo batido.
 Mezclamos todo bien hasta tener una masa homogénea, pero sin trabajarla demasiado. La dejamos reposar unos minutos. 

De esta masa, cogemos pequeñas porciones y formamos pequeños churros de 1 cm de grosor, utilizando el resto de harina para enharinar la mesa y así evitar que la masa se nos pegue a ella. Si usamos demasiada harina nos quedaran unos ñoquis pesados y más duros por lo que es mejor usar la menor cantidad posible.


Cortamos los churros en pequeños trocitos de unos 2 cm de largo, y uno a uno les damos forma, con ayuda de los dientes de un tenedor apretando con el pulgar ligeramente y los colocamos de nuevo en la mesa enharinada hasta terminar con todos.
Cocemos los ñoquis en abundante agua hirviendo con sal 1-2 minutos hasta observar que el ñoqui flota, los escurrimos y los vamos colocando dentro de la salsa elegida, de queso azul, con beicon... o como hoy con ragú...
 Dejamos cocinar todo unos minutos y… listos.


para hacer la salsa ragú, 
en una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla, las zanahorias, el puerro y el diente de ajo, todo bien picadito. Una vez todo pochado y sin dejar que tome color, añadimos los champiñones bien limpios y laminados. Sazonamos y rehogamos todo. Añadimos la carne de las salchichas (sin piel) y la carne de ternera picada y dejamos que se haga bien. Ponemos la salsa de tomate con una pizca de orégano y el caldo. Mezclamos bien y dejamos cocinar a fuego suave unos 15 minutos. 






























8 comentarios: