7 feb 2012

tortilla de patata con champiñones


Las tortillas son siempre bien recibidas, es una opción redonda, perfectas como aperitivo, para una merienda o una cena... y no digamos nada como menú para un día de campo o playa.
A los ingredientes básicos de la tortilla de patata (patata, huevo y cebolla) se pueden incorporar, verduras, embutidos, pescados.... por lo que las combinaciones son numerosas y todas con un buen resultado. Hoy he aprovechado que los champis estaban a muy buen precio y he hecho esta tortilla.



ingredientes
400 gr de patatas
150 gr de cebolla
1 bandeja de champiñones
2 dientes de ajo

aceite y sal













elaboración
Ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela, añadimos los dientes de ajo bien picados y en cuanto comiencen a bailar añadimos los champiñones limpios y partidos en láminas, los cocinamos hasta que se evapore todo el agua que sueltan. Reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos, secamos y las partimos en lonchas finas. Hacemos lo mismo con la cebolla.
En una sartén ponemos abundante aceite, echamos la patata y la cebolla y salamos (con la precaución de tener las manos bien secas para que la sal quede bien repartida).
El fuego tiene que estar fuerte hasta que las patatas cojan un poco de color, luego lo bajamos hasta que terminen de hacerse. Cuando estén hechas las escurrimos bien.




En un bol batimos los huevos ligeramente sin que se forme espuma así la tortilla nos quedará más jugosa. Añadimos las patatas con la cebolla y los champiñones, mezclándolo todo.
Ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén y cuando este humee, echamos la mezcla del bol. Vemos que los huevos comienzan a cuajarse por los bordes, por lo que iremos moviendo la mezcla de los bordes hacia dentro como si fuera un revuelto, hasta que veamos que el huevo no nos va a escurrir demasiado al darle la vuelta, con ayuda de una espumadera redondeamos los bordes y dejamos cuajar por ese lado, en cuanto la tortilla se mueva por la sartén le damos la vuelta. Se vuelve a poner la sartén al fuego y deslizamos de nuevo la tortilla, dejamos que se haga por ese lado, sacudiendo con frecuencia la sartén, hasta que la tortilla esté cuajada.






15 comentarios: