7 mar 2017

mini canutillos de hojaldre


Cocinar con hojaldre es sencillísimo, es una masa que combina y que se puede rellenar muy bien con todo, por lo que nos permite hacer muchas recetas, tanto dulces como saladas, y casi siempre de manera rápida. Además de hacer recetas con acabados decorativos, tales como trenzas, palmeras, lazos, alpargatas, herraduras, rosquillas, enrejados, cordones, caramelos, caracolas... podemos forrar o cubrir distintos tipos de moldes y hacer volovanes, tartaletas, conos... o canutillos que es lo que vamos a hacer hoy.



ingredientes

hojaldre
huevo 

















elaboración
Para que todo lo que hagamos con hojaldre tenga un buen resultado, crujiente y ligero, hay que trabajarlo con cariño para que no se apelmace; en un ambiente fresco; sin dejarlo fuera de la nevera demasiado tiempo y para que no quede reblandecido siempre hay que rellenarlo con mezclas frías. Tampoco hay que manipularlo ni amasarlo en exceso para que las capas suban bien cuando se hornea, siempre a una temperatura alta. Y para que suban todas las capas por igual hay que cortarlo con un cuchillo bien afilado y de un golpe seco, evitando arrastrar el cuchillo.
Teniendo todo esto en cuenta, hoy vamos a hacer unos canutillos en tamaño mini, y que una vez horneados rellenaremos con una mezcla dulce o salada dependiendo de si lo que vamos a hacer es un postre o un aperitivo.
Son muy sencillos de hacer, tan solo hay que enrollar hojaldre sobre algo que le haga mantener la forma y esto lo podemos hacer usando tubos metálicos de pastelería, con forma de caña.




Extendemos la lámina de hojaldre sobre el mismo papel en el que viene envuelta y cortamos rectángulos de unos 5x9 cm. Cubrimos con ellos los moldes ligeramente engrasados o cubiertos con papel de horno para facilitar el desmoldado y los pintamos con huevo batido. Ahora podemos espolvorear sobre ellos alguna especie o fruto seco.
Colocamos los canutillos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los cocemos en el horno precalentado a unos 200 ºC durante 15-20 minutos o hasta que estén doraditos.
Sacamos los canutillos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando estén templados, quitamos los tubos, y una vez fríos los rellenamos, aquí os dejo unas cuantas propuestas: crema pastelera, merengue, dulce de naranja, crema de nueces, crema dulce  de calabaza, crema dulce de espinacas, crema de queso y manzana, ...





Si queremos hacer los canutillos mas grandes, cortamos los rectángulos más grandes y si queremos darles forma de cono, usamos tubos con forma de cono y cortamos el hojaldre en tiras.





No hay comentarios: