11 feb 2015

lomo de orza con tomate


Un plato bien sencillo y rico de verdad, que en casa siempre se ha acompañado de huevos escalfados en el mismo tomate y con el que si hay suerte y sobra lomo se pueden preparar unos estupendos bocatas, para la cena o merienda.

Un plato que se hace con lomo de cerdo conservado en una mezcla de manteca y aceite, pero antes hay que pasar el lomo entero por salmuera durante 24 horas, después se cuelga para su curación al humo y al frío durante 8-10 días, e
l lomo queda curado por fuera pero por dentro aún está blandito. 
Luego se parte en filetes como de un dedo de grosor, se fríen en aceite y se van colocando de manera ordenada en un recipiente de barro, orza, o de cristal, recubriéndolo con una mezcla de aceite frito y manteca, para que se conserve durante tiempo. De esta manera se han conservado siempre los lomos del cerdo tras la matanza.



ingredientes
4-8 lonchas de lomo de orza
salsa de tomate
4 huevos

elaboración

Hacemos la salsa de tomate y una vez triturado cubrimos sin miedo el fondo de una cazuela amplia. Escurrimos bien los trozos de lomo del aceite y como ya están fritos los colocamos directamente sobre la salsa. Dejamos cocer todo a fuego lento unos 10-15 minutos y en el momento de servir escalfamos los huevos. Para ello los cascamos en una tacita de uno en uno y los colocamos en la salsa de tomate con cuidado para que no se rompan ni se junten mucho. Los dejamos cuajar, la yema tiene que quedar blandita. 
En lugar de escalfar los huevos podemos poner también huevos cocidos. De lo que no hay que olvidarse es de tener pan suficiente para mojar.









No hay comentarios: