9 ene 2015

cardo gratinado con anchoas


Para la vuelta a la rutina he elegido una verdura muy invernal, el cardo, pariente cercano de la alcachofa y con el que se hacen excelentes entrantes. En el plato de hoy el cardo va acompañado de una salsa blanca, gratinado en el horno y servido con una salsa de anchoas, que bien se podría cambiar por un sofrito de almendras.


ingredientes
600 g de cardo cocido
20 g de mantequilla
20 g de harina
250-300 ml de caldo vegetal o de ave

vino blanco
sal y pimienta 

4-5 cucharadas de queso rallado

para la salsa de anchoas
200 ml de nata para cocinar
1-2 dientes de ajo
6 filetes de anchoas en conserva






elaboración

Limpiamos los tallos del cardo y los cocemos, se puede ver en este enlace como hacerlo. Una vez cocido lo reservamos dentro del agua de la cocción.
Preparamos la salsa blanca, para ello ponemos una cazuela pequeña al fuego con la mantequilla, cuando funda añadimos la harina, que cocinamos un poco para que no sepa a crudo y sin dejar que tome color vamos echamos poco a poco un chorrito de vino y el caldo, las cantidades
 en función de lo espesa que nos guste. Salamos, ojo que luego se sirve con la salsa de anchoas, y dejamos cocer la salsa unos 10 minutos.
Calentamos el horno a 180 ºC.
Escurrimos el cardo, lo troceamos y lo colocamos en una fuente refractaria ligeramente engrasada, espolvoreamos el queso rallado y lo cubrimos con la salsa preparada. Echamos un poco de pimienta molida y metemos en el horno durante 20-25 minutos. Si durante la cocción la superficie coge demasiado color tapamos con un poco de papel de aluminio. Servimos con la salsa de anchoas.


Puedes ver mas recetas con cardo si pinchas en este enlace.







No hay comentarios: