9 may 2013

bizcocho de nata


Hoy toca bizcocho que hace mucho que no pongo algo dulce, es un bizcocho muy conocido por casi todos y que en muchas casas se ha hecho usando la nata que salía, día a día, de la leche recién cocida y que se iba guardando en un tazón en la nevera hasta llenarlo, el cual luego servía como medida para el azúcar y la harina.
Hoy no dispongo de esa nata pero con la del supermercado, que sea de montar, sale bastante bien. Aunque yo he pesado los ingredientes, por comodidad, también lo podemos hacer usando la taza como medida.
Y si sustituyes la nata por queso crema, usando como medida una tarrina de 250 g, ya tienes otro bizcocho estupendo.




ingredientes
400 ml de nata para montar, en una taza
1 taza de azúcar, 325 g
2 tazas de harina de repostería, 400 g

una pizca de sal
1 sobre de levadura en polvo, 16 g
4 huevos tamaño "L"









elaboración

Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos un molde, yo he elegido uno redondo y alto de 26 cm, pero de igual manera se puede hacer en uno de corona. Engrasamos el molde con mantequilla hasta los bordes, lo enharinamos y eliminamos el exceso de harina, dándole unos golpecitos.



Separamos las claras de las yemas.
En un bol batimos las claras a punto de nieve, añadiendo poco a poco la mitad del azúcar, de cucharada en cucharada. Reservamos.
En otro bol batimos las yemas con el resto del azúcar, hasta obtener una mezcla espesa y cremosa. A continuación añadimos la nata y mezclamos hasta incorporarla. Tamizamos la harina, la levadura y la sal y con una cuchara de madera la añadimos poco a poco hasta tener una mezcla lisa y esponjosa. Para finalizar añadimos las claras a punto de nieve, mezclándolas con suavidad, con movimientos envolventes.




Echamos esta mezcla en el molde preparado y horneamos durante 40-50 minutos, sacamos el bizcocho, lo dejamos reposar para que se temple un poco y lo desmoldamos, dejándolo enfriar sobre la rejilla del horno.





No hay comentarios: