28 ago 2012

vainas o judías verdes a la riojana



Las judías verdes son un alimento muy completo que no falta en nuestros menús del verano, es una suerte poder consumirlas recien recogidas y por ello hay que sacarlas el máximo partido, y como cuando llegan, llegan, hay que variar un poco la manera de prepararlas para no cansar al personal, con tomate es la manera que más gusta a los más pequeños pero hoy en lugar de cocinarlas y añadir el tomate a la hora de servirlas, ya están preparadas con tomate. También las podemos preparar hervidas, al vapor, con jamón, en ensalada, en purés…



ingredientes
500 gr de judías verdes
½ cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate maduro
75 ml de salsa de tomate
50 ml de vino blanco
caldo de pollo o carne
sal y aceite




elaboración
Limpiamos las judías verdes, las quitamos las puntas y las hebras si las tuvieran y las partimos en trozos regulares.
Pelamos el tomate, para ello mejor si lo escaldamos, le hacemos un corte en forma de cruz en la base y lo metemos en una cazuela con abundante agua hirviendo durante unos segundos. A continuación lo refrescamos, lo pelamos y lo partimos en cuadraditos.
Limpiamos los pimientos, les quitamos el rabo, las semillas y los filamentos blancos de su interior y los cortamos en trozos pequeños.

Calentamos aceite en una sartén y sofreímos a fuego lento la cebolla y el diente de ajo finamente picado, tras unos minutos añadimos el tomate pelado y troceado, damos unas vueltas, incorporamos los pimientos y salamos.



Una vez que el sofrito esté bien ligado, ponemos todo ello en una cazuela junto con las judías verdes troceadas, el vino blanco y la salsa de tomate, lo cubrimos con el caldo y dejamos cocer hasta que estén tiernas. También podemos hacerlas en la olla.



fuente:del libro "recetas sencillas para novatos y cocinillas" de Xavier Gutiérrez



5 comentarios: