1 abr 2012

pan de hamburguesa


Estos panecillos de hamburguesa los he hecho siguiendo la receta de Martín Berasategui, cocinero de todos conocido, me encanta verlo todos los jueves en la tele junto con otro gran cocinero como es David de Jorge y me gusta recortar los fines de semana sus recetas de la revista XL Semanal, y es de aquí de donde he sacado estos panes, he variado las cantidades pues las he dividido por cuatro, y en cuanto a la levadura he puesto un poco menos, ya que deberían ser 15 gr si seguimos la receta. Sin ninguna duda mucho mejores que los industriales y aunque estos me han gustado mucho, seguiré probando alguna de vuestras recetas. Poco a poco voy consiguiendo una hamburguesa totalmente casera.



ingredientes
325 gr de harina de fuerza
125 ml de leche (yo 135 ml)
12,5 gr de levadura fresca
1 huevo tamaño "L"
10 gr de azúcar
5 gr de sal
15 gr de aceite


elaboración
Mezclamos la levadura fresca con la leche tibia, hasta que se disuelva. En un bol ponemos la harina, el azúcar y el huevo, lo vamos mezclando y vamos añadiendo poco a poco la leche junto con la levadura diluida, dependiendo de la harina igual necesitamos un poco más de líquido, yo he necesitado 10 ml más, de ahí los 135 ml que aparecen en los ingredientes. Amasamos hasta integrar bien los ingredientes, momento en el que incorporamos la sal y el aceite. Continuamos amasando ya sobre la mesa hasta tener una masa homogenea y elástica.
A partir de aquí Berasategui, estira esta masa con ayuda de un rodillo hasta dejarla de un grosor de un par de dedos (dejarla reposar 5 minutos para que se relaje) y con ayuda de un cortapastas corta círculos del tamaño de una hamburguesa, los pasa a una bandeja de horno y los cubre con un paño dejándolos hasta que leven unas dos, dos horas y media o hasta que doblen su volumen. Así los hice la primera vez y quedaron la mar de buenos, me salieron cinco, el último de ellos como tuve que juntar la masa de los recortes y no lo debí hacer bien, se abrió, eso sí, aguantaron perfectamente la hamburguesa. Así es como quedaron.





Pero como en muchas de las recetas de vuestros blogs veo que dejais levar la masa antes de dar forma a los bollitos pues aquí estoy yo probando a ver… Así que esta vez en mis segundos panes de hamburguesa y usando la misma receta los he hecho de esta manera.
Mezclamos los ingredientes de la misma manera hasta obtener una bola de masa bien lisa y elástica. Untamos ligeramente de aceite un bol grande y ponemos dentro la masa, la cubrimos con film de cocina y la dejamos hora y media-dos horas o hasta que doblen su tamaño. Momento en el que volcamos la masa en la mesa, la amasamos con cuidado para desgasificarla un poco y la dividimos en 6 trozos iguales. Voleamos bien cada panecillo y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear dejando sitio entre ellos. Los aplastamos un poco y los tapamos con un trapo, dejándolos de nuevo fermentar hasta que doblen su volumen.
Pintamos la superficie de los panecillos con una yema mezclada con una pizca de agua, los espolvoreamos con sésamo y los metemos en el horno precalentado a 200 ºC unos 15 minutos o hasta que se doren ligeramente. Asi voleados quedan unos panes más bonitos y con un resultado muy parecido a darles la forma con el cortapisas.









22 comentarios: