23 may 2011

ensalada de garbanzos


Las legumbres son indispensables en nuestra alimentación, son como pildoras de nutrientes concentrados, son una excelente fuente de proteinas con una muy buena relación calidad-precio, nos aportan hidratos de carbono que ayudan a regular la ingesta alimentaria, previniendo así el sobrepeso y son ricas en fibra, que tanto favorece el funcionamiento del intestino. El aporte en grasa es insignificante, comparable a los cereales. Contienen gran cantidad de minerales y vitaminas.
Hay que calcular de 70 a 100 gr de legumbres por persona, según las preparemos sólas o acompañadas, de arroz, verdura...



Recordar que los garbanzos antes de su preparación necesitan de un remojo previo de unas 12 horas y que a la hora de cocerlos se hacen directamente en agua caliente o hirviendo y si necesitamos añadirles más agua esta tiene que estar caliente.
Y una forma ligera y muy apetitosa de comer legumbres, pensando en el veranito y para no dejar de comerlas es en ensalada, la de hoy como veis es con garbanzos pero se pueden sustituir por cualquier otra legumbre, espero que os guste.

ingredientes
garbanzos cocidos
2 huevos cocidos
un trozo de pimiento rojo
100 gr de cabeza de jabalí
4 pepinillos en vinagre
1 cebolleta
una pizca de ajo
2 tomates
perejil




elaboración
Podemos usar garbanzos que nos hayan sobrado de algun cocido o garbanzos en conserva.
Si los tenemos que cocer, la víspera los ponemos a remojo. Los escurrimos y los ponemos a cocer en una olla rápida con agua hirviendo y sal, durante unos 20 minutos a partir de que suba la válvula. Al cocerlos podemos poner unas verduras y un trozo de carne y nos quedará una sopa bien rica.
Colocamos los garbanzos, cocidos y bien escurridos en un bol, si los usamos en conserva antes pasarlos un poco por el chorro de agua. Los tomates antes de cortarlos los escaldamos, para ello les hacemos un corte en forma de cruz en la base y los introducimos en una cazuela con abundante agua hirviendo durante unos segundos. A continuación los metemos en agua muy fría para refrescarlos, los pelamos y con ayuda de una cuchara les podemos quitar las pepitas. También los podemos pelar sin más. Los cortamos en dados al igual que el pimiento rojo, el ajo, la cebolleta y la cabeza de jabalí.




Todos estos ingredientes los añadimos a los garbanzos junto con un poco de perejil picado y lo aliñamos con una salsa vinagreta, podemos añadir también una salsa mahonesa. Comer bien fresquita.

Para hacer la vinagreta 
1 parte de vinagre
3 partes de aceite
pimienta
sal



En un bol o en un frasco, ponemos un poco de sal, un toque de pimienta y el vinagre, cuando se hayan disuelto, añadimos el aceite y batimos hasta que la mezcla emulsione.

7 comentarios: