28 jun 2017

mantequilla casera (con nata fermentada)


En una de las entradas del mes de marzo os enseñé como hacer mantequilla casera a partir de nata de montar, sin emplear ninguna técnica complicada, tan sólo es necesario batir en exceso, y simplemente con esto se consigue separar el suero de la grasa, por lo que además hacemos suero de mantequilla con el que hacer pan, bizcochos...
La entrada de hoy consiste también en hacer mantequilla casera pero con una pequeña diferencia, en lugar de utilizar la nata de montar tal cual sale del envase vamos a utilizar crema fraîche, nata al fin y al cabo pero fermentada, con la que obtendremos una mantequilla mucho más rica y por añadidura buttermilk o suero de mantequilla.

ingredientes
crema fraîche
sal (opcional)

















elaboración

Una vez que tenemos la crema fraîche hecha la enfriamos bien, la ponemos en un recipiente hondo y empezamos a batirla con ayuda de unas varillas eléctricas. Si queremos que la mantequilla sea salada cuando esté montada añadimos un poco de sal y seguimos batiendo hasta que veamos que se separa el suero de la grasa. Colamos este suero y lo guardamos en la nevera o en el congelador, la parte sólida, que es la mantequilla, la colocamos en un colador y la pasamos por agua bien fría para eliminar bien todo resto de suero. Amasamos un poco hasta tener una bola y la secamos con un poco de papel de cocina. Ya solo falta ponerla en un recipiente para darle forma y meterla en la nevera.


Recordar que la mantequilla la podemos aromatizar con perifollo, pimentón, sal ahumada, cebollino, aceitunas, anchoas, ralladura de limón o naranja... Podemos hacerla en porciones pequeñas para untar tostadas o tostas, o dar sabor a verduras, carnes... Los ingredientes tienen que estar bien picados y una vez mezclados conservalos envueltos en film.




No hay comentarios: