2 dic 2013

masa para tartaletas


La masa brisa o quebrada es la que más se emplea para forrar moldes de tartas, tartaletas... Una masa muy fácil de hacer y que nos ayudará a preparar un montón de recetas tanto dulces como saladas.

ingredientes
250 g de harina
125 g de mantequilla fría
1 huevo mediano
2 cucharadas de agua muy fría

sal













elaboración

Si las tartaletas van a ir con relleno dulce añadiremos unas dos cucharadas de azúcar glas a la lista de ingredientes.
Ponemos en un bol la harina y la sal tamizadas. Añadimos la mantequilla cortada en trocitos pequeños y mezclamos con los dedos hasta que parezca miga de pan. Echamos el huevo ligeramente batido y el agua suficiente para que la masa ligue. Pasamos la mezcla a una superficie ligeramente enharinada y amasamos lo justo con la punta los dedos hasta que la masa quede homogenea, hay que trabajarla muy poco, no tiene que quedar elástica. Formamos una bola que envolvemos en film transparente y la dejamos reposar al menos 30 minutos en la nevera. El reposo es importante para que la masa pierda elasticidad debida a la manipulación.





Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, estiramos la masa dejándola de un grosor uniforme y con ayuda de un cortapastas cortamos círculos del tamaño adecuado a nuestros moldes.

Para forrar los moldes, los engrasados un poco, colocamos la masa encima del molde y la vamos adaptando al fondo y a las paredes, presionando con los dedos para que se pegue a las paredes. Pinchamos la pasta con un tenedor para que escape el aire y no suba ni haga globos, la cubrimos con papel de hornear y dejamos los moldes en la nevera durante 15-20 minutos.
Una vez que hemos forrado los moldes y los hemos enfriado un poco, toca cocerlos en blanco, que no es otra cosa que hornearlos vacíos. Sobre el papel de hornear o papel para hacer magdalenas, colocamos legumbres secas y las cocemos en el horno precalentado a 180 ºC unos 15-20 minutos. Después retiramos las legumbres y las cocemos otros 5-10 minutos más. Si vemos que el fondo queda algo crudo las damos la vuelta y las cocemos otros 5 minutos. Las dejamos enfriar sobre una rejilla y ya las tenemos listas para rellenar o para congelar.

Con esta cantidad de ingredientes nos salen unos 450 g de masa.






No hay comentarios: