26 jul 2013

empanada de bonito en aceite


Las empanadas, junto con los bokatas o tortillas... son una solución estupenda a la hora de planificar una comida o merienda en el campo o para una cena; es una gozada llegar a casa y tenerla lista.
Hoy con el clásico relleno de bonito.



ingredientes
150 g de cebolla
100 g de pimiento verde
125 g de pimiento rojo asado
150 g de salsa de tomate
3 latas pequeñas de bonito en aceite
500 g de masa de empanada













elaboración

Para hacer el sofrito ponemos a calentar en una sartén un poco de aceite y rehogamos las verduras cortadas al gusto. Primero la cebolla, y cuando empieza a hacerse añadimos el diente de ajo también picado y luego los dos tipos de pimientos. Dejamos que todo se rehogue suavemente. Cuando la verdura esté en su punto retiramos del fuego, escurrimos y mezclamos con la salsa de tomate y con el bonito bien escurrido, y dejamos enfriar.




Mientras se enfría el sofrito hacemos la masa y una vez formada, la dividimos en dos partes, una algo mayor que otra. Estiramos la porción mas grande hasta dejarla de tamaño un poco mayor que el molde elegido, yo la he hecho en uno de 26 cm. Con la masa estirada forramos el molde, ligeramente engrasado o cubierto con papel de horno, dejando colgar el sobrante de masa. Pinchamos con un tenedor toda la superficie y distribuimos el sofrito. Tapamos con el otro trozo de masa estirada, si es necesario recortamos los bordes, y doblamos el borde inferior sobre el superior para sellar ambos trozos. Con los restos de masa decoramos la empanada.
Pinchamos la parte superior para dejar salir el vapor y ya solo nos queda pintar la superficie con huevo batido y meterla en el horno precalentado a 180-190 ºC durante 30-40 minutos. La desmoldamos con cuidado y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Hay que asegurarse de que la base quede bien cocida, por lo que si la superficie coge demasiado color la cubrimos con papel de aluminio.
En temporada de bonito, podemos hacerlo con bonito fresco.






No hay comentarios: