12 dic 2012

albóndigas de bacalao en salsa bizkaina




Estas albóndigas las podemos hacer con cualquier otro pescado, con merluza, verdel, abadejo, rape, bonito, salmón... e incluso de calamar y con cualquier otra salsa, en salsa verde, en salsa de langostinos, en salsa de cebolla con unos guisantitos... La única pega que se puede poner a esta receta en concreto es que la salsa es bastante laboriosa, que no difícil, pero esto se resuelve poniéndose un día a la tarea, hacemos cantidad y la congelamos en raciones. 



ingredientes
500 gr de bacalao fresco
50 gr de miga de pan del día         

   anterior remojada en leche
1 diente de ajo
1 clara de huevo
sal, pimienta y perejil

salsa bizkaina unos 500 g
1 huevo + 1 yema para rebozar
harina para rebozar
aceite para freir







elaboración
Limpiamos bien el bacalao de piel y espinas, y lo picamos. Con las espinas y las pieles podemos hacer un poco de caldo que utilizaremos para aligerar la salsa o para utilizarlo si decidimos poner una salsa diferente a la bizkaina, otra idea es hacer una salsa con langostinos.

Mezclamos el bacalao picado con la miga de pan remojada en leche y muy bien escurrida, el diente de ajo y el perejil picados, sal, un poco de pimienta y la clara de huevo.
Formamos las albóndigas del tamaño que más nos gusten, las pasamos por harina, retirando bien el exceso de esta y por el huevo batido. Ponemos aceite en una sartén y las freímos. Una vez fritas las pasamos a una cazuela ancha donde tenemos la salsa bizkaina.
En esta salsa introducimos las albóndigas fritas y dejamos que terminen de cocinarse por espacio de 15 minutos a fuego suave.






7 comentarios: