11 feb 2012

bizcocho de mantequilla


Un bizcocho que he hecho para el desayuno de mañana, una buena manera de empezar el día y si sobra algo para acompañar el café de la tarde o sin más para matar el gusanillo de algo dulce en cualquier momento.

ingredientes
125 gr de mantequilla reblandecida
1 cucharadita de esencia de vainilla
275 gr de azúcar glas
3 huevos
150 gr de harina
75 gr de harina leudante
¼ de cucharadita de bicarbonato
125 ml de leche
elaboración
Precalentamos el horno a 160 ºC y engrasamos un molde profundo y redondo de 20 cm, además como es un bizcocho que lleva mucho azúcar conviene forrar el fondo del molde con papel de hornear para evitar que se pegue.
Mejor que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Entre ellos, puede que os choque ver la harina leudante, tranquilidad que no hay que comprar nada raro, es harina de trigo que lleva incorporada la levadura en una proporción de 2 cucharaditas de levadura en polvo (10 ml) por cada 200 gr de harina, así que lo preparamos y utilizamos la cantidad indicada, y el resto lo guardamos para otra ocasión.



Ponemos los ingredientes en un bol mediano y con ayuda de unas varillas eléctricas los batimos a velocidad media sólo lo necesario para que se mezclen.
Una vez que estén mezclados subimos un poco la velocidad de las varillas y continuamos batiendo hasta obtener una masa de color más claro.
Vertemos esta masa en el molde y horneamos alrededor de hora y cuarto, hora y media, como siempre dependerá de cada horno. Lo dejamos reposar 5 minutos y desmoldamos dejándolo enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas y ya lo tenemos listo. Bien facilito.

Fuente: Tartas, bizcochos y pasteles caseros.


35 comentarios: