24 ene 2012

panecillos "dinner rolls" y regalo


Sigo con la panadería, la verdad es que le estoy cogiendo gusto, sobre todo debido a los buenos resultados, ya que estos panecillos de hoy nos han sabido a poco ya que sólo he hecho la mitad de las cantidades que nos proponen Salomé y Daniela en la sección “Vamos a hacer pan” que ambas tienen en sus blogs, Bloc de recetas y Vegetarian gustos si sanatos. A la hora de hacerlos no he seguido ninguno de los dos blogs al pie de la letra, sino que he cogido ideas de ambos. Yo los he amasado a mano, pues el anterior intento lo hice en panificadora y no me salieron bien, y como ya amasé el roscón de reyes y me gustó como quedó, de nuevo he aparcado la máquina, que veo que a este paso no la saco rendimiento. He preparado la masa la noche anterior y la he dejado levar hasta la mañana siguiente en la nevera, unas 12 horas.




Son unos panecillos de mantequilla llamados Dinner Rolls, a los que se les puede dar la forma que uno quiera ya que la masa queda muy manejable, son fáciles de hacer, quedan muy esponjosos y se pueden comer tanto con dulce como con salado.
Con estas cantidades me han salido 6 panecillos de 100 gr más o menos.


ingredientes
300 gr de harina normal
110 gr de leche
37,5 gr de mantequilla
15 gr de miel
6 gr de levadura fresca
6 gr de sal
1 huevo 


huevo batido para pincelar
sesamo tostado (opcional)





elaboración

En un bol ponemos la harina, la levadura fresca desmenuzada, la sal, el huevo y la leche, de momento no añadimos la mantequilla.
Mezclamos los ingredientes, lo volcamos encima de la mesa de trabajo y comenzamos a amasar, notaremos que tras un breve amasado ya deja de pegarse, seguimos amasando unos 2-3 minutos más y es ahora cuando incorporamos la mantequilla que hemos tenido a temperatura ambiente para que esté blanda, y volvemos a amasar.
Veremos que la masa se nos deshace pero no es necesario añadir más harina, tan sólo seguimos amasando hasta que se nos haga una bola. Lo tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
Pasado este tiempo amasamos de nuevo 10 minutos más y lo colocamos en un recipiente engrasado, lo cubrimos con film, lo dejamos a temperatura ambiente durante una hora y después lo metemos en la nevera durante toda la noche. Esta será la primera fermentación.
Ya por la mañana, ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la partimos en 6 trozos de unos 100 gr cada uno, los boleamos y dejamos reposar durante 30 minutos cubiertos con un paño húmedo o film ligeramente engrasado.





El paso siguiente es dar forma a nuestros bollitos, como queda una masa muy manejable es cosa sencilla, yo he hecho o intentado al menos, unos nudos que aunque no hayan quedado perfectos, no han variado el resultado final de textura y sabor.
A medida que los formemos los colocamos encima de la bandeja de horno forrada con papel de hornear. Los pintamos con huevo batido o los dejamos tal cual, cubiertos con un paño húmedo o con film ligeramente engrasado a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen. Al menos necesitaremos 1 hora y media a 2 horas, según la temperatura de la cocina.



Antes de hornearlos, los pincelamos con huevo batido y espolvoreamos por encima las semillas de sésamo u otras que elijamos. Ahora ya solo queda meter la bandeja en el horno precalentado a 190 ºC durante unos 20-25 min. Vigilando la superficie, pues al llevar mantequilla es fácil que coja color enseguida, si es así lo tapamos con papel aluminio. Los dejamos enfriar sobre una rejilla cubiertos con un paño y listos para disfrutarlos.

Y para seguir disfrutando mirar lo que me acaban de traer, un regalo precioso de Ane del blog Cocina Top Secret que celebró su primer año de blog con un concurso en el que había que hacer una de sus recetas y del que fui la ganadora. Ya conocéis su blog Cocina Top Secret pero si queréis ver la cositas que hace, como este broche que me ha mandado a mí, pasaros por su otro blog Beautifulthings-Ane, merece la pena pasar por ambos. Muchas gracias Ane, me ha encantado el regalo, ya irás viendo como saco provecho a esos trapitos, que ya necesitaba reponer el ajuar.






32 comentarios: