5 dic 2011

tarta de calabaza y nueces


Este año la nueva temporada de calabaza ha llegado fuerte, son unas cuantas y bien hermosotas las que hay para comer, al final son unos cuantos kilos que hay que ir dando salida, tanto en platos dulces como salados, ya que su sabor es bastante neutro, lo que la hace muy versatil.
Asi que ahí va la primera receta de esta temporada, en este caso dulce, una tarta que se parece bastante a un pastel de arroz si no fuera por su interior naranja y las nueces.

ingredientes
1 lámina de masa quebrada
75 gr de azúcar
150 gr de calabaza
50 gr de nueces
3 huevos grandes
20 gr de harina
100 ml de leche
100 ml de nata





elaboración
Extendemos la masa brisa y la colocamos en un molde engrasado pegándola bien a las paredes para que tome la forma de este y recortamos la masa sobrante pasando un rodillo por los bordes del molde. Con un tenedor pinchamos el fondo y ponemos encima papel de horno, o el papel que viene con la masa. Echamos unas legumbres encima para evitar que suba y lo metemos al horno precalentado a 190 ºC durante 10-15 minutos. Pasado este tiempo la sacamos del horno, retiramos la legumbre, que guardaremos para posteriores usos y la dejamos enfriar.


Mientras se hace, preparamos el relleno. Ponemos a cocer la calabaza en agua con un poco azúcar, una vez que está blanda la escurrimos bien y la aplastamos con un tenedor.
En un bol ponemos el azúcar y los huevos batiéndolo muy bien, añadimos el puré de calabaza, la harina, la leche y la nata, lo mezclamos todo muy bien y por último incorporamos las nueces en trocitos. Toda esta mezcla la echamos sobre la base de pasta brisa y la metemos en el horno a 190 ºC, durante 45-50 minutos.


Aprovecho esta entrada para comentaros que los proximos dias 9 y 10 de diciembre la Asociación Merindades de Multilabores Textiles junto con otras asociaciones de la comarca (zona norte de Burgos) van a organizar en Trespaderne (ayuntamiento), Villarcayo (Centro Cívico San Roque) y Medina de Pomar (Casa de Cultura) de forma simultanea un “Maratón Solidario” con la idea de realizar 
"almohadas del corazón" para las mujeres operadas de cáncer de mama, las cuales se entregarán en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, para su distribución gratuita a las pacientes mastectomizadas. Esta almohada es un cojín que por su peculiar forma de corazón se adapta perfectamente bajo el brazo, lo que permite paliar el dolor y el malestar del postoperatorio de las enfermas operadas de cirugía mamaria. Quién no tiene una familiar, una amiga, una conocida...

 

12 comentarios: