20 sept 2011

hojaldre de berenjena, jamón y queso


En el mercado tenemos berenjenas durante todo el año, pero es ahora cuando las tenemos en la huerta de casa y están tan bonitas y tan ricas que hay que aprovecharlas, que se terminan enseguida. Hace unos dias mi hermana nos preparó esta empanada la cual nos gustó tanto que por supuesto me quedé con la receta para volver a prepararla y aquí la teneis.

Este hojaldre va a ser mi aportación para el concurso de Manu del blog Cocinando con Manu CatMan, en el que nos propone una receta que tenga que ver con gatos, para celebrar su primer cumpleblog. Mi receta no lleva nombre de gato, ni lleva la foto de mi gato (no tengo gato) y como no soy una virtuosa del modelado (ya me gustaría), y no tengo abuela para disfrazarla, he recurrido a un famoso gato (y no es Garfield) sino el gato con botas, gato de toda la vida...



ingredientes 
2 berenjenas 
6 lonchas de queso
100 gr de jamón cocido 
masa de hojaldre fresca, 275 gr
huevo batido













elaboración 
Cortamos el tallo de las berenjenas, las limpiamos y secamos. No es necesario pelarlas, pero eso ya a gusto de cada uno. Las cortamos en rodajas no muy gruesas, las salamos y las dejamos reposar unos minutos para que suelten el agua y pierdan el amargor. Después de secarlas las freímos y las escurrimos sobre papel absorbente, sin amontonarlas. Extendemos la masa de hojaldre sobre el papel de hornear y la partimos en dos. Sobre una de las partes colocamos las lonchas de jamón york, encima la mitad de las rodajas de berenjena, las lonchas de queso y por último otra capa de berenjenas, todo esto lo cubrimos con la otra mitad del hojaldre. Sellamos ambas partes, pellizcando hacia dentro la parte inferior del hojaldre sobre el superior. Pintamos toda la superficie con un poco de huevo batido, y lo introducimos en el horno precalentado a 200º C, durante unos 25 minutos.



26 comentarios: