7 ene 2014

trenza rellena de jamón, beicon y queso




ingredientes
400 g de harina de fuerza
150 g de leche
25 g de azúcar
25 g de mantequilla
1 huevo entero + 1 yema
20 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
orégano y semillas de sesamo
huevo batido para pincelar la masa


para el relleno
4 cucharadas de salsa de tomate
orégano
100 g de queso rallado
6 lonchas de beicon
6 lonchas de jamón cocido



elaboración
Colocamos la harina en un bol junto con la sal, picamos 
en pedacitos la mantequilla, la repartimos por toda la superficie y la mezclamos con los dedos hasta que se mezcle. Disolvemos la levadura en un poco de leche tibia. Dando vueltas con una cuchara de madera se añaden a la harina los huevos ligeramente batidos y el azúcar. Hacemos un agujero en el centro, añadimos la levadura disuelta y poco a poco, para no pasarnos, el resto de la leche. Lo mezclamos todo hasta unirlo, si vemos que nos queda una masa muy seca podemos añadir un poco más de leche tibia.
Una vez la masa está mezclada la volcamos sobre la mesa o sobre la encimera y seguimos amasando hasta tener una masa lisa. Formamos una bola y la colocamos en un bol ligeramente engrasado, lo cubrimos con film de cocina y lo dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen.



Una vez que la masa haya levado la volcamos sobre la encimera, la desgasificamos con un pequeño amasado y la dividimos en dos trozos iguales. C
on ayuda de un rodillo extendemos cada trozo sobre papel de hornear, hasta conseguir un rectángulo.


Mentalmente dividimos el ancho del rectángulo en tres partes iguales, en la del centro colocamos salsa de tomate con un poco de orégano, lo cubrimos con queso rallado y encima con lonchas de jamón cocido y beicon. Cortamos los laterales en tiras ligeramente inclinadas de 1,5-2 cm de ancho, y vamos enlazando unas sobre otras, formando una trenza. Con el otro trozo hacemos lo mismo formando otra trenza.
Una vez formadas las trenzas las cubrimos con un paño de cocina y las dejamos en un lugar cálido alrededor de media hora o hasta que hayan subido bien. Vamos precalentando el horno a 180 ºC.

A continuación pintamos las trenzas con huevo batido, las espolvoreamos con orégano o con semillas de sésamo, las pasamos a una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y las horneamos unos 20 minutos o hasta que se doren por encima. Se sacan del horno y se dejan templar sobre una rejilla.
  
Fuente: del blog Los fogones de ana sevilla.



No hay comentarios: