27 nov. 2014

garbanzos con chorizo


Cuando llega el frío no solo renovamos el armario, sino que también cambiamos nuestra manera de cocinar, apetecen platos calientes, más consistentes y llenos de energía, así que preparamos más caldos, más potajes de verdura, más legumbre o sea llegan los platos de cuchara que tanto nos gustan. Hoy toca un plato de garbanzos y para darles un poco de gracia los acompañamos con un poco de chorizo.


ingredientes
400-500 g de garbanzos cocidos
300 ml de caldo de carne
chorizo al gusto
una pizca de pimentón dulce
1 cebolla pequeña
1-2 tomates según tamaño
1 diente de ajo
perejil fresco picado
2 huevos cocidos










elaboración

En una cazuela calentamos un poco de aceite y rehogamos la cebolla bien picada junto con el diente de ajo. Cuando la cebolla esté tierna y ligeramente doradita añadimos el chorizo troceado y lo sofreímos durante unos minutos (también lo podemos poner una vez desgrasado). Añadimos el tomate previamente pelado y picado y dejamos hacer a fuego suave hasta que espese, momento en el que añadimos una pizca de pimentón. Dejamos cocer unos minutos e incorporamos los garbanzos escurridos y el caldo. Proseguimos la cocción a fuego suave otros 15 minutos, agregando más caldo si fuera necesario.
Añadimos el huevo cocido, un poco de perejil picado y listos para servir.



¿Quién dice que para comer un buen plato de legumbre hay que pasarse toda la mañana en la cocina?






19 nov. 2014

magdalenas de espinacas, jamón y queso


Si buscas una manera de camuflar las espinacas, esta es una opción a tener en cuenta, en tamaño pequeño estas magdalenas son un bocado con el que se sorprende en la mesa, yo las he hecho con espinacas frescas en crudo y con espinacas ligeramente rehogadas con cebolla y de ambas formas quedan bien. Y si no te gusta esta verdura, también las puedes hacer con calabacín y pimiento, con puerro y jamón...


ingredientes
1 huevo tamaño "L"
60 g de aceite de girasol
120 g de leche entera
150 g de harina
una pizca de bicarbonato
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura química
50 g de queso rallado
100 g de espinacas frescas
30 g de jamón curado o cocido, bien picado
50 g de cebolla (opcional)
un poco de aceite







elaboración

Picamos muy menuda la cebolla y las espinacas. A continuación calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla, cuando esté ligeramente dorada añadimos las espinacas y las rehogamos durante uno o dos minutos. Reservamos. Si elegimos poner las espinacas en crudo este paso nos lo saltamos.



Cascamos el huevo en un bol y lo batimos ligeramente. Añadimos el aceite, la leche y la sal y lo mezclamos todo hasta tener una emulsión homógenea. Con ayuda de una cuchara de madera o espátula incorporamos poco a poco la harina tamizada junto con la levadura y el bicarbonato. Por último, añadimos los trocitos de jamón, las espinacas y el queso rallado (el que más os guste).
Precalentamos el horno a 180 ºC y mientras se calienta metemos la mezcla en la nevera a enfriar.




Ponemos 12 moldes de papel en los huecos de una bandeja para magdalenas o dentro de flaneras, los llenamos con la masa hasta 3/4 partes de su capacidad y los horneamos a 180 ºC alrededor de 25 minutos. Una vez hechas retiramos la bandeja del horno, dejamos reposar las magdalenas 5 minutos dentro del molde, las desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Otra opción es utilizar un molde de pudding y hacer un pastel que luego cortaremos en láminas y servirlo con un poco de mahonesa o salsa rosa.





Fuente: blog Yoya's Treat




10 nov. 2014

bacalao dos salsas, pil-pil y bizkaina



Hoy un plato de bacalao preparado con dos de las salsas más habituales con las que se prepara este pescado,

pil-pil y bizkaina. La primera se hace emulsionando aceite con los jugos que suelta el propio bacalao y la bizkaina, que se hace a base de pimientos choriceros, ...os apetece una pequeña degustación?
Las recetas en los siguientes enlaces: bacalao al pil-pil y bacalao bizkaina.