21 sept 2014

tarta de queso sin horno


Tartas de queso hay una gran variedad, unas que van al horno y otras que no lo necesitan, para mí, estas últimas que se hacen a base de cuajada o de gelatina son perfectas para el verano, las preparo con antelación de forma rápida y sencilla y al horno le doy vacaciones.
Esta tarta es todo un clásico de los recetarios, con la que disfrutaremos de este último domingo de verano, que mal que nos pese se acaba. 



ingredientes
200 g de galletas
75 g de mantequilla
350 ml de nata de montar
50 ml de leche entera
400 g de queso crema
100 g de azúcar
8 g de gelatina neutra, 5 hojas

mermelada de frambuesa, higos, 
    fresa, membrillo...








elaboración 
Para hacer la masa de galletas, colocamos estas dentro de una bolsa y las trituramos bien con ayuda de un rodillo. Las echamos en un bol y las mezclamos con la mantequilla reblandecida. Forramos con film transparente el fondo de un molde desmoldable para bizcochos de 24-26 cm de diámetro, extendemos la mezcla de galletas, la alisamos haciendo presión con el dorso de una cuchara o con los dedos hasta obtener una capa uniforme sobre el fondo. Guardamos en la nevera hasta que quede bien firme.



Para hacer el relleno hidratamos las hojas de gelatina en un poco de agua.
Mezclamos la nata con el queso crema, la leche y el azúcar de forma que no quede ningún grumo y calentamos un poco (la mezcla no tiene que hervir). Añadimos la gelatina remojada y escurrida a esta mezcla templada de manera que con el calor se deshaga, removemos bien hasta tener una crema homogénea y la vertemos sobre el fondo de galletas.





Dejamos enfriar bien en la nevera varias horas, hasta que todo quede bien cuajado, siendo lo más oportuno elaborarla de un día para otro.
Una vez fría la cubrimos con la mermelada de frambuesa o de cualquier otro sabor aligerada con unas gotas de agua y desmoldamos.






14 sept 2014

tarta de requesón y melocotón


Una tarta que siempre he hecho con el fondo y tapa de masa quebrada, pero esta vez al no tener suficiente mantequilla para hacerla así, el fondo es de galletas con mantequilla y la tapa es un bizcocho genovés.



ingredientes
masa quebrada o masa 
    de galletas... bizcocho

para el relleno
125 ml de leche entera
100 g de azúcar
1 pellizco de sal
la corteza de 1/2 limón rallada
2 yemas de huevo
250 g de requesón
5 hojas de gelatina neutra
250 ml de nata para montar
1 lata de mitades de melocotón 

    en almibar
aceite para untar el molde
azúcar en polvo para adornar




elaboración

Para la masa quebrada trabajamos los ingredientes (250 g de harina, 125 g de mantequilla fría, 1 huevo mediano, 2 cucharadas de agua muy fría y un pellizco de sal) hasta obtener una masa elástica. Dejamos reposar durante 1 hora en la nevera. Después de este reposo, dividimos la masa en dos partes y estiramos cada parte sobre una superficie ligeramente espolvoreada de harina hasta obtener dos fondos redondos de 22 cm de diámetro. Con el horno precalentado a 180-190 ºC los horneamos en una tartera debidamente engrasada, durante unos 10 minutos o hasta que esten ligeramente dorados. Cortamos uno de los fondos en 8 porciones y dejamos enfriar.




Para hacer la masa de galletas trituramos 200 g de galletas tipo Digestive y mezclamos con 75 g de mantequilla. Si usamos otro tipo de galletas hay que añadir un poco de azúcar. Forramos el fondo de un molde desmoldable de 22 cm con film transparente y extendemos la mezcla de galletas, la alisamos y guardamos en la nevera.

Para hacer el bizcocho genovés batimos, con ayuda de unas varillas eléctricas, 2 huevos con 50 g azúcar hasta que la masa quede bien espesa y esponjosa, triplicarán su volumen. Echamos poco a poco la harina tamizada, removiendo con movimientos suaves para que no se bajen los huevos. Extendemos la masa en una bandeja plana, forrada previamente de papel de horno y horneamos a 170-180º C durante 8-10 minutos. Cortamos un fondo de 22 cm y lo dividimos en 8 porciones.




Para hacer el relleno colocamos la leche a calentar con el azúcar, la sal y la ralladura de limón y un poco antes de que rompa a hervir la retiramos del fuego.
Ponemos en un bol las yemas de huevo, las mezclamos con tres cucharadas de leche y echamos esta mezcla sobre el batido anterior.
Añadimos el requesón y la gelatina, previamente ablandada en agua. Batimos bien el conjunto y dejamos enfriar. Montamos la nata y la añadimos a la mezcla anterior. Escurrimos los melocotones y cortamos las mitades en gajos. Untamos el borde de la tartera con un poco de aceite y colocamos el fondo de la tarta en él. Distribuimos 1/3 parte del requesón y sobre él la fruta, acabando de cubrir con el resto del batido de requesón. Dejamos enfriar bien en la nevera, hasta que quede todo bien cuajado, mejor hacerla de un día para otro. Retiramos la tarta del molde y la cubrimos con las 8 porciones de bizcocho... Para terminar espolvoreamos con azúcar glas y lista para servir.



6 sept 2014

paninis variados


Preparar panninis, tostas, panes-pizzas, fundidos o como los queramos llamar es un recurso estupendo a la hora de preparar un aperitivo, un entrante, una merienda o una cena rápida. Podemos prepararlos de diferentes tamaños, con diferentes tipos de pan, torta, baguette, bollitos o con pan de molde y con el relleno que más nos guste por lo que hay un sin fin de variaciones. Yo esta vez he hecho estas cuatro combinaciones: patata, cebolla y jamón; jamón y anchoas; champiñones a la crema con beicon y queso y por último de cuatro quesos.
Ahora tú imagina la que más pueda gustarte.


ingredientes
pan
patatas
cebolla
salsa de tomate espesa
queso rallado

mezcla de quesos
anchoas en aceite
beicon en trozos
champiñones a la crema
jamón cocido y jamón curado en trozos
aceite, sal y orégano








elaboración

Cortamos el pan a lo largo y colocamos las rebanadas sobre una bandeja de horno.
Para hacer la tosta de jamón y anchoas repartimos sobre una rebanada de pan un poco de salsa de tomate (que se puede sustituir por tomate pelado, sin semillas y chafado con un tenedor). Añadimos por encima el jamón cocido troceado, cubrimos con el queso rallado, colocamos los filetes de anchoas, rociamos con un hilillo de aceite de oliva y espolvoreamos orégano.




Para hacer los de patata y jamón, freimos la patata junto con la cebolla. Repartimos sobre dos rebanadas de pan la patata con la cebolla, colocamos por encima trozos de jamón curado, y cubrimos con queso rallado. También se puede sustituir el jamón por unos pimientos verdes fritos.





Para los
de champiñones, hacemos los champis siguiendo la receta que podéis ver en este enlace. Una vez hechos untamos con ellos dos rebanadas, repartimos por encima unos trozos de beicon y por último los cubrimos con queso rallado.




El de cuatro quesos, se unta la rebanada con salsa de tomate y por encima la mezcla de quesos al gusto de cada cual.

Ponemos la bandeja en el horno precalentado a 180-200 ºC y dejamos que se calienten hasta que el queso se funda y quede doradito. Dependiendo del tamaño cortamos en trozos y servimos enseguida.


...y si en lugar de paninis hacemos pizzas?



champiñones a la crema


Los champiñones se pueden preparar de muchas maneras y preparados así a la crema además de estar deliciosos nos sirven como acompañamiento de pasta, pescados, aves... también podemos rellenar tartaletas, vol-au-vents, crepes... o simplemente podemos colocarlos sobre pan para tener unas ricas tostas de aperitivo o bien hacer unas pizzas, o unas pan-pizzas para una cena.

ingredientes

½ cebolla
1 diente de ajo
350 g de champiñones
200 ml de nata para cocinar
aceite y sal

elaboración

Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una sartén, una vez caliente echamos la cebolla junto con el ajo, todo bien picado, un poco de sal y lo sofreímos a fuego suave hasta que la cebolla esté tierna pero sin dejar que tome demasiado color. Añadimos los champiñones cortados en láminas y los rehogamos a fuego fuerte, soltarán agua que dejaremos que se consuma, momento en el que añadimos la nata y dejamos reducir a fuego suave. Si nos espesa demasiado lo podemos aligerar con un poco de caldo.