25 jun. 2014

magdalenas de zanahoria y manzana





ingredientes
200 g de zanahorias
1 manzana grande
2 huevos tamaño "L"
150 g de azúcar
100 g de mantequilla
100 g de yogur natural
150 g de harina normal
150 g de harina integral de trigo
3 cucharaditas de levadura química
un poco de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 cucharaditas de zumo de limón







elaboración
Lavamos las zanahorias, las pelamos y las rallamos finas. Pelamos la manzana, la cortamos en daditos pequeños y la rociamos con el zumo de limón.
En un bol cascamos los huevos y con ayuda de unas varillas eléctricas los montamos con el azúcar, a continuación añadimos la mantequilla derretida y el yogur mezclándolo bien con lo anterior. Cuando lo tengamos bien integrado, dejamos de batir y con una cuchara de madera o espátula incorporamos poco a poco las harinas tamizadas junto con la levadura, la sal y el bicarbonato.
Para terminar, incorporamos la zanahoria rallada y la manzana.
Precalentamos el horno a 200 ºC y mientras se calienta metemos la mezcla en la nevera a enfriar.





Ponemos moldes de papel en los huecos de dos bandejas para magdalenas o dentro de flaneras y rellenamos

3/4 partes de los moldes de papel con la masa, espolvoreamos por encima un poco de azúcar y los horneamos a 180 ºC alrededor de 25 minutos. Una vez hechas retiramos la bandeja del horno, dejamos reposar las magdalenas 5 minutos dentro del molde, las desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Fuente: del libro "Cocina antiestrés".




20 jun. 2014

rollitos de merluza

  

ingredientes
650 g de merluza
1 lata pequeña de pimientos rojos

un poco de pan duro remojado en leche
1/2 cebolleta
1 huevo cocido
1 huevo crudo

50 g de jamón

para la salsa
1/2 cebolleta
un poco de harina
1 tomate pequeño
1 diente de ajo
1 rama de perejil fresco
un poco de azafrán

caldo de pescado
patatas, aceite y sal



elaboración

Con la merluza limpia de piel y espinas, picamos la carne, la ponemos en un bol, añadimos sal y la cebolla pochada, picamos y añadimos el huevo duro, el jamón y los pimientos, así como el pan bien escurrido y el huevo batido, lo mezclamos todo bien y formamos rollitos más o menos iguales, a mí me han salido siete rollitos (incluso podemos hacer albóndigas). Los rebozamos en harina y los freimos en aceite caliente hasta que estén dorados. Una vez dorados los colocamos en una cazuela amplia. 




En el aceite de freir los rollitos, añadiendo un poco más si fuera necesario, ponemos a pochar a fuego suave la cebolla picada con 1 diente de ajo, cuando esté ligeramente doradita, añadimos el tomate pelado y troceado, y dejamos cocer a fuego suave hasta que vaya espesando, momento en el que añadimos el caldo en el que hemos desleido el azafrán tostado. Dejamos que la salsa hierva unos 10 minutos, la trituramos, la vertemos sobre los rollitos y todo junto lo ponemos a cocer lentamente, removiéndolo de vez en cuando para que no se agarren al fondo y con cuidado de que no se deshagan. Si vemos que la salsa espesa demasiado añadimos más líquido. Acompañamos el plato con unas patatas fritas. 





18 jun. 2014

garbanzos con langostinos


Esta es una combinación de ingredientes que me apetecía mucho probar, y no me imaginaba que pudiera estar tan rica, así que ya tenemos en casa otra receta más para comer garbanzos. Para hacerla me he guiado de la receta que vi hacer a Cris y Guille, en el programa de Cuatro "Mi madre cocina mejor que la tuya".


ingredientes
500 g de garbanzos cocidos
250 g de langostinos
1-2 dientes de ajo
1 cebolla, 125 g
1 pimiento verde, 60 g
2 tomates maduros

1 guindilla de cayena
1 pizca de pimentón dulce
perejil fresco
2 rebanadas de pan
750 ml de agua
aceite y sal






elaboración

Preparamos caldo, para ello pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y las cáscaras. Ponemos a calentar una cazuela con un poco de aceite y cuando esté caliente salteamos las cáscaras y las cabezas, cuando hayan cogido color sazonamos, las machacamos un poco con un cazo y añadimos el agua. Dejamos cocer unos 10 minutos, lo colamos y reservamos caliente.
Calentamos aceite en una sartén y freímos los dientes de ajo pelados y picados, los retiramos antes de que tomen color y los colocamos en un mortero. En ese mismo aceite freímos las rebanadas de pan, las retiramos y una vez escurridas las ponemos en el mortero con los ajos. Añadimos perejil picado, un poco de sal, machacamos todo y reservamos.



Pelamos la cebolla y la picamos junto con el pimiento verde. Escaldamos los tomates en agua hirviendo, los pelamos y los troceamos, retirando las semillas. También podemos rallarlos.
Para preparar el sofrito, aprovechamos el aceite de freir el ajo y el pan, añadiendo un poco más si fuera necesario, y en él ponemos a pochar a fuego suave la cebolla y el pimiento verde con un poco de sal, hasta que comience a tomar color. Añadimos el tomate, una pizca de pimentón dulce y una guindilla de cayena. Dejamos cocer durante unos minutos removiendo e incorporamos el majado de pan, ajo y perejil, damos unas vueltas y añadimos el caldo que hemos reservado. Todo esto lo echamos encima de los garbanzos, removemos con cuidado y proseguimos la cocción otros 10-15 minutos a fuego lento, agregando un poco de caldo si fuera necesario. Unos tres minutos antes de terminar la cocción agregamos los langostinos. Probamos el punto de sal, retiramos la guindilla... y garbanzos listos para degustar.

En la última foto se ve también el pan que hice para comer, y que ya os enseñe en esta entrada Farl bread.


14 jun. 2014

pastel de queso y cuajada


Una receta simple, fácil y al alcance de todos con la que se consigue un postre bien rico, que desaparece en un abrir y cerrar de ojos. En casa hacemos otra versión de este pastel, que es el pastel de cuajada y chocolate.


ingredientes
1 litro de leche entera
4 yemas de huevo tamaño "L"
5-6 cucharadas de azúcar
2 sobres de cuajada
8 porciones de quesitos
caramelo líquido para el molde
sobaos pasiegos











elaboración

Del litro de leche, separamos un tazón y batimos en él el contenido de los dos sobres de cuajada, las yemas de huevo y los quesitos (que podemos sustituir por otro tipo de queso crema).
Calentamos el resto de la leche con el azúcar y cuando esté bien caliente, vertemos el contenido del tazón, removemos, hasta que veamos que quiere hervir, retiramos unos segundos del fuego y sin dejar de remover lo colocamos de nuevo en el fuego hasta que comience a hervir.

Retiramos del fuego y vertemos esta crema bien en un molde caramelizado o bien en recipientes individuales también caramelizados, colocamos por encima los sobaos pasiegos y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que veamos que esté bien cuajado, mejor de un día para otro.



A la hora de servir damos la vuelta al molde, como si de un flan se tratara, los sobaos hacen de base y absorberán el caramelo líquido.







12 jun. 2014

pizza de jamón y anchoas



La base de esta pizza como se ve por el color lleva calabaza, y como ingredientes además del tomate y el queso, lleva jamón y unas pocas anchoas ya que en casa no gustan a todos.



ingredientes
para una pizza mediana
225 g de masa de pan de calabaza
jamón cocido en trocitos
anchoas al gusto
salsa de tomate espesa
queso mozzarella rallado
aceite y orégano











elaboración
Una vez que hemos hecho la masa, la estiramos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada, y repartimos por encima un poco de salsa de tomate (que se puede sustituir por tomate pelado, sin semillas y chafado con un tenedor). Añadimos por encima el jamón troceado, cubrimos con el queso y después repartimos los filetes de anchoas (yo solo he puesto anchoas en la mitad, pues no gustan a todos). Añadimos un hilillo de aceite de oliva y espolvoreamos orégano.
Ponemos la pizza en el horno precalentado a 200 ºC, unos 15 o 20 minutos.







10 jun. 2014

tartaletas de masa quebrada sin molde


En alguna ocasión queremos hacer tartaletas o quichés individuales y no tenemos moldes adecuados o suficientes, pero eso no es escusa para no poder hacerlos, ya que vasos y tazas de varios tamaños todos tenemos en casa, al igual que papel de aluminio, más fácil no puede ser.

necesitamos
un vaso o una taza 
papel de alumino
masa quebrada
legumbres secas

elaboración 
Según el tamaño de la tartaleta que queramos hacer elegimos un vaso, taza... y lo cubrimos con un trozo de papel de alumino, pegándolo bien a la superficie para que mantenga la forma.





A continuación estiramos la masa quebrada y cortamos discos mayores al tamaño del vaso o taza, lo calculamos según lo altas que queramos hacer las tartaletas. Pinchamos estos discos con un tenedor por la cara que hará de interior y los colocamos encima del papel con el que hemos cubierto el vaso o taza, pegándolo bien para que coja la forma. 
El siguiente paso es cubrir la masa quebrada de nuevo con papel de aluminio, apretándolo bien.




Para acabar, desmoldamos con cuidado y repetimos la operación tantas veces como tartaletas queramos. Una vez hecho esto los dejamos en la nevera durante 15-20 minutos. Ahora ya solo queda cocerlos en blanco, que no es otra cosa que hornearlos vacíos. Las sacamos de la nevera, colocamos legumbres secas en su interior y las cocemos en el horno precalentado a 180 ºC unos 15-20 minutos. Después retiramos las legumbres y el papel y las cocemos otros 5-10 minutos más. Si vemos que el fondo queda algo crudo las damos la vuelta y las cocemos otros 5 minutos. Se dejan enfriar sobre una rejilla y ya las tenemos listas para rellenar o para congelar.



8 jun. 2014

pan de espinacas relleno de jamón, beicon, pasas y aceitunas



ingredientes
masa de pan con espinacas
uvas pasas
aceitunas sin hueso
jamón cocido en lonchas
beicon en lonchas

elaboración

Para hacer la masa de pan con espinacas aquí os dejo el enlace a la receta.
Una vez que ha levado la masa la ponemos de nuevo sobre una superficie ligeramente enharinada y la aplastamos un poco con los nudillos, la dividimos en dos trozos iguales para hacer dos rollitos, formamos dos bolas y las dejamos reposar bien tapadas para que no se resequen, unos 10 minutos, tras los cuales las extendemos dándoles forma rectangular. Repartimos el relleno sobre cada una sin llegar a los bordes; lonchas de jamón cocido, lonchas de beicon, uvas pasas y aceitunas, y enrollamos como si se tratara de un brazo gitano, sellando bien los extremos, si lo enrollamos desde el lado más corto nos quedará el corte con más vueltas. 






Podemos hacer los dos panes con el mismo relleno o hacerlos con diferente relleno, aquí os dejo otra propuesta.
Los colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear y los dejamos levar bien tapados hasta que se caliente el horno a 200 ºC, unos 25-30 minutos.
Antes de meter los panes a hornear los pincelamos con huevo batido, espolvoreamos unas semillas de sésamo y les hacemos unos cortes no muy profundos. Los horneamos durante 20-25 minutos. Apagamos el horno y los dejamos 5 minutos más. Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.






6 jun. 2014

Farl bread



Hacer pan en casa es una gozada, y aunque no hago tanto como me gustaría, de vez en cuando me entra el gusanillo y me pongo a hacer alguna de las recetas que tengo en la lista de pendientes, de esta lista es de donde ha salido esta estupenda hogaza, que forma parte de las 9 propuestas que hicieron Salomé y Daniela allá por el 2011, propuestas que tenían como fin perder el miedo a hacer pan mes a mes y conmigo lo consiguieron, eso sí, a mi ritmo, pero como mi reto personal es hacerlas, aquí va la n.º 7 de "Vamos a hacer pan". 
Eso si no os perdáis sus blogs.



ingredientes
500 g de harina de fuerza
15 g de sal
30 g de levadura fresca
60 g de mantequilla blanda
300 g de agua
harina para enharinar la mesa
harina para fritos y rebozados












elaboración
Para preparar este pan ponemos en un bol la sal y la harina, por encima repartimos la mantequilla troceada, hacemos un agujero en el centro y vertemos el agua con la levadura disuelta. Mezclamos todo hasta formar una masa, si nos queda seca podemos añadir más agua a poquitos. Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y elástica. Damos forma de bola y la colocamos en un bol ligeramente engrasado, lo cubrimos con un film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen. En un lugar cálido tardará alrededor de una hora.








Una vez que haya levado la masa, la volvemos a colocar en una superficie ligeramente enharinada y la aplastamos con los nudillos para desgasificarla, la boleamos de nuevo, la colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la aplastamos. La cubrimos con un trapo y dejamos que leve durante otra hora. En ese tiempo vamos precalentando el horno a 220 ºC.
Una vez que haya levado cubrimos su superficie con harina para fritos y rebozados y hacemos unos cortes verticales poco profundos empezando por el centro.
Ponemos la bandeja en el centro del horno y horneamos sin vapor a 220 ºC durante 30 minutos. Una vez hecho dejamos enfriar sobre una rejilla.






4 jun. 2014

tortilla de Sofian



Esta tortilla de patata la he llamado así por que fue Sofian quién me enseñó a hacerla, un chico francés que estuvo en casa pasando unos días participando en un intercambio entre institutos. Una tortilla que se hace en su casa, receta de su abuelo y de la cual lo que más choca es la manera de partir y freir las patatas y el uso generoso de la pimienta.


ingredientes
9 huevos
600 g de patatas
1-2 tomates según tamaño
1 lata de atún en aceite
pimienta molida
2 cucharadas de perejil fresco
60 g de queso rallado
125 g de cebolla
sal y aceite










elaboración
En una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla, cuando esté transparente añadimos el tomate pelado y troceado. Dejamos cocer a fuego suave hasta que vaya espesando, salamos y añadimos el atún escurrido. Mezclamos y reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos, secamos, las partimos en discos gruesos y estos a su vez los cortamos en bastones. Los freimos en abundante aceite caliente, hasta que queden doraditas. Las escurrimos, salamos ligeramente y reservamos. Según el tamaño de la sartén las haremos en una o dos tandas.
En un bol cascamos los huevos y los batimos, después vamos agregando la cebolla con el tomate y el atún, el perejil fresco picado, el queso rallado y la pimienta molida (con generosidad). Mezclamos bien.






En una sartén antiadherente y sin nada de aceite, ponemos las patatas fritas y cuando la sartén esté bien caliente añadimos la mezcla de huevos y dejamos cuajar a fuego suave sin mezclar. Con cuidado damos la vuelta con ayuda de un plato y la cuajamos por el otro lado. Cuajarla más o menos será al gusto de cada uno.





2 jun. 2014

torta de pan, patatas y pimientos


Esta es una receta que preparo con la torta de Aranda el fin de semana que tengo oportunidad de comprarla, cuando no me es posible utilizo pan de baguette. Una tosta bien hermosa que se prepara en nada, sin apenas trabajo y con un sin fin de posibilidades. Esta receta es de Alberto Chicote.


ingredientes
1 torta de Aranda
500 g de patatas
3-4 cebolletas
10-12 pimientos de Gernika
queso rallado
aceite y sal













elaboración
Pelamos las patatas, las lavamos, secamos y las partimos, aquí cada uno a su gusto, yo las lamino e intento que sean del mismo tamaño. Limpiamos también las cebolletas, retirando de cada una el extremo verde y las raices, y las partimos en juliana. En una sartén ponemos a calentar aceite de girasol, incorporamos las patatas y la cebolla, salamos y las dejamos hacer a fuego fuerte al principio, para que la patata coja color, tiene que quedar ni frita ni cocida, luego bajamos el fuego hasta que termine de hacerse. Una vez hechas, las escurrimos bien, procurando que queden enteras.
Quitamos el pedúnculo a los pimientitos y los salteamos un poco. Precalentamos el horno a 200 ºC.





Abrimos la torta, retiramos o no la miga, eso al gusto, y repartimos en una de las mitades la patata con la cebolla, colocamos por encima los pimientitos, espolvoreamos con queso rallado y ponemos la torta en una placa que metemos al horno y dejamos que se caliente hasta que el queso se funda y quede doradito. La otra mitad de la torta la podemos hacer de igual manera con lo que habrá que poner el doble de ingredientes, o la hacemos con otro relleno, como si se tratara de hacer una pizza.