30 may. 2014

berenjenas rellenas de champiñones





ingredientes
2 berenjenas
1 cebolla pequeña
16 ajetes
75 g de beicon troceado
250 g de champiñón
1 cucharadita de harina
60 ml de nata
3 cucharadas de aceite
queso rallado
perejil

sal







elaboración

Lavamos las berenjenas, las retiramos el tallo y partimos por la mitad a lo largo, hacemos unos cortes por la parte interior, salamos y las dejamos en un escurridor una media hora para que suelten el agua. Las secamos y colocamos dos mitades en un plato, lo cubrimos con film transparente, le hacemos un par de agujeros y lo metemos en el microondas 2-3 minutos a máxima potencia. Hacemos lo mismo con las otras dos mitades.
Con ayuda de una cuchara vaciamos todas las mitades, procurando no romper la piel. Picamos la carne y la reservamos.




Una vez hecho esto preparamos el relleno. En una sartén calentamos 3 cucharadas de aceite y ponemos a pochar la cebolla bien picadita junto con los ajetes troceados en pequeños cilindros. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el beicon, lo freímos un poco e incorporamos los champiñones picados en daditos. Los salteamos bien y cuando pierdan el agua de vegetación, los sazonamos e incorporamos la carne de la berenjena y un poco de perejil fresco picado. Para ligar un poco el relleno espolvoreamos la harina, removemos bien para que se cocine un poco, vertemos la nata, y sin dejar de remover lo dejamos cocinar a fuego suave hasta que espese lo suficiente. Retiramos del fuego y rellenamos las berenjenas. Las colocamos en una fuente de horno, espolvoreamos queso rallado por encima y las gratinamos en el horno hasta que el queso se funda y se dore ligeramente.

Fuente: Karlos Arguiñano.


28 may. 2014

empanadillas rellenas de carne y alcachofas





ingredientes
16 obleas de empanadillas
8 alcachofas cocidas
200 g de carne picada,

   mezcla ternera y cerdo
perejil fresco picado
1 cucharada de queso rallado
1 huevo mediano
sal y pimienta
1/2 cebolleta
aceite









elaboración

Una vez cocidas las alcachofas las dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Picamos la cebolleta, la ponemos en una sartén con un poco de aceite y a fuego muy suave la dejamos que se haga lentamente.
En un bol mezclamos bien la carne picada salpimentada con la cebolla pochada, el perejil, la yema de huevo y el queso.
Extendemos 8 obleas sobre una bandeja de horno, repartimos sobre ellas la mezcla de carne y encima de cada una colocamos una alcachofa partida por la mitad. Untamos los bordes con la clara de huevo batida, cubrimos con otra oblea y unimos los bordes. Pintamos con la clara de huevo toda la parte superior de las empanadillas y metemos la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 15 minutos.








26 may. 2014

garbanzos guisados con acelgas



ingredientes
250 g de garbanzos
1 cebolla pequeña
1 puerro
1 zanahoria
1/2 pimiento verde
1 cebolleta
1 huevo cocido
1-2 dientes de ajo
150 g de acelgas
2 cucharadas de salsa de tomate
un poco de pimentón dulce
1 rebanada de pan
sal y aceite






elaboración
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente y sal.
Al día siguiente ponemos a calentar agua con un poco de sal
 en una ollaMientras se calienta pelamos la cebolla, la zanahoria y limpiamos el puerro.
Cuando empiece a hervir el agua echamos los garbanzos, bien lavados y escurridos, tienen que quedar bien cubiertos, con dos dedos de agua por encima, por lo que si necesitamos más agua esta tiene que estar bien caliente. Añadimos en entero la cebolla, el puerro, el pimiento verde y la zanahoria. Tapamos la olla y los cocemos durante 15 minutos, contando desde que suba el tapón de la válvula. Este tiempo dependerá de la olla, del garbanzo, del agua usada… Dejamos enfriar y abrimos la olla, comprobamos que el garbanzo esté hecho, si hay demasiado caldo retiramos un poco pero no lo tiramos, por si acaso hay que añadirlo más tarde y si nos hemos quedado cortos, pues añadimos un poco más de líquido caliente. Retiramos las verduras.
Calentamos aceite en una sartén y freímos la rebanada de pan, la sacamos y reservamos. En ese aceite freímos los ajos, los retiramos y reservamos.
A continuación añadimos la cebolleta picada, un poco de sal y la rehogamos a fuego lento hasta que comience a tomar color, agregamos el tomate, una pizca de pimentón, removemos y añadimos todo sobre los garbanzos, junto con la zanahoria cocida troceada.






Lavamos las acelgas y las troceamos. Ponemos a calentar agua en un cazo y cuando hierva añadimos las acelgas, removemos y las dejamos cocer un par de minutos. Las escurrimos y las añadimos a los garbanzos.
Por último machacamos en un mortero los dientes de ajo, la yema del huevo y el pan frito y lo agregamos también a la cazuela de los garbanzos junto con la clara de huevo cocido picada.
Probamos el punto de sal, dejamos cocer a fuego suave otros 15 minutos, agregando más caldo si fuera necesario.
Podemos sustituir las acelgas por espinacas, calabaza o por borraja cocida.






23 may. 2014

arroz con ajetes y langostinos


Si preguntamos a mi gente menuda que es lo que prefieren para comer seguro que la respuesta es pizza o pasta, pero para mi donde esté un buen plato de arroz, sea con lo que sea... que se quite todo. Este arroz de hoy lo hice aprovechando la temporada de ajetes en la huerta, una pena que dure tan poco, ahora toca comprar si queremos tener ajos para el resto del año.


ingredientes
500 g de langostinos congelados
150 g de ajetes (ajos tiernos)
2 cucharadas de salsa de tomate
325 g de arroz redondo
950 ml de caldo de pescado
azafrán y perejil
aceite y sal












elaboración

Una vez que los langostinos estén descongelados, los pelamos y retiramos la parte negra que tienen a lo largo. Dejamos unos cuantos sin pelar para decorar, a los cuales tan solo les quitamos las patitas y las antenas. Con las cabezas y las cáscaras podemos hacer el caldo.
En una paellera o cazuela amplia y baja ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar. Cuando el aceite coja temperatura colocamos los langostinos ligeramente sazonados, los pelados si son grandes los troceamos un poco. Los rehogamos un par de minutos, en cuanto cambien de color los retiramos y reservamos.
En ese mismo aceite sofreímos a fuego suave los ajetes, limpios y troceados al gusto, añadimos el tomate, removemos, agregamos el arroz y sal, y lo salteamos unos minutos para que se empape bien. En un mortero ponemos una pizca de azafrán tostado, lo machacamos y mezclamos con un vaso de caldo caliente. 
Para poder desmenuzar el azafrán, hay que "tostarlo", para ello lo envolvemos en un trozo de papel fino, lo cerramos bien y lo colocamos cerca del fuego durante unos minutos.






Vertemos esta mezcla encima del arroz junto con el resto del caldo de pescado también bien caliente, rectificamos de sal si es necesario, y cocemos a fuego fuerte durante los 8-9 primeros minutos, después bajamos el fuego, añadimos los langostinos pelados y cocemos otros 9-10 minutos. Comprobamos si el arroz está en su punto, colocamos por encima los langostinos sin pelar, retiramos del fuego, espolvoreamos con perejil fresco y dejamos reposar durante 5 minutos antes de servir.




21 may. 2014

cuando sobra pescado... una quiché



Cuando sobra pescado de una comida, al final quién es el que acaba comiéndoselo bien para cenar o comer al día siguiente?, en casa mis hijos nunca, a no ser que me dé por hacer unas croquetas, rellenar unos pimientos, unos canelones o utilizarlo para aderezar una tortilla, pero ayer me encontré con tres trozos de pescado rebozado, una lámina de pasta brisa en la nevera, y con pocas ganas de cocinar, así que hice esta quiché, una buena ensalada y solucioné la cena a las mil maravillas.



ingredientes
1 lámina de pasta quebrada
3 trozos de pescado rebozado
unos langostinos
200 ml de nata líquida
3 huevos tamaño "L"
sal y pimienta












elaboración
La masa quebrada la podemos hacer nosotros, pero hoy he utilizado una comprada. Una vez estirada la masa, la colocamos sobre un molde de tarta desmoldable, pinchamos con el tenedor, la cubrimos con papel de horno, ponemos un buen puñado de legumbres secas y horneamos a 200 ºC durante 15-20 minutos.
Sacamos el molde del horno, retiramos las legumbres y mientras se enfría, batimos en un bol los huevos, añadimos la nata, el pescado troceado (en este caso panga), los langostinos pelados y troceados (a falta de langostinos unos palitos de cangrejo van estupendamente también), salpimentamos y mezclamos bien todo.
Ponemos la mezcla sobre la base de masa quebrada horneada, espolvoreamos un poco de queso rallado y lo metemos en el horno precalentado a 180 ºC unos 30-35 minutos.








19 may. 2014

fideos con verdel


Por esta temporada se acabaron las recetas con verdel, ahora por calendario y siguiendo con pescado toca dar paso a la anchoa. No sé si editaré recetas con ellas como ingrediente pero seguro que serán parte de nuestro menú muchas veces.
La receta de esta cazuela de fideos es de Karlos Arguiñano, él la prepara con caballa, pez muy parecido al verdel.

ingredientes
2 verdeles
200 g de fideos gruesos
200 g de patatas
1 cebolla
2 pimientos verdes
unas hebras de azafrán

1 hoja de laurel, si te gusta
1 litro de agua
sal y pimienta
perejil fresco
2-3 cucharadas de aceite








elaboración
Limpiamos el verdel, ponemos el agua a calentar en una cazuela con sal y echamos las cabeza, la cola y la espina central. Sacamos los 4 filetes de cada verdel, les retiramos todas las espinas y la piel, y los añadimos al caldo, dejamos cocer unos 15-20 minutos y lo colamos. Cortamos los filetes de verdel en trozos no muy pequeños.
En una cazuela, calentamos el aceite, pochamos en él la cebolla, el ajo y los pimientos verdes, todo picadillo y sazonamos. Cuando la verdura 
esté tierna y ligeramente doradita, añadimos el laurel (si te gusta su sabor, yo prefiero no ponerlo) y las patatas troceadas en cuartos. Las rehogamos con cuidado para que no se agarren y añadimos las hebras de azafrán tostadas y desleidas en el caldo de pescado. Lo dejamos cocer a fuego lento durante 12-15 minutos (cuidado al remover para evitar romper las patatas). Tras esta cocción añadimos los fideos y dejamos que cuezan otros 8-10 minutos.
Un poco antes de acabar incorporaremos los trozos de verdel, ligeramente salpimentados, que se harán en un par de minutos. Ya solo queda probar, por si necesitamos rectificar de sal y cantidad de caldo, y espolvorear un poco de perejil fresco picado.





17 may. 2014

pizza cuatro quesos


Una pizza perfecta para los amantes del queso, y que podemos preparar con los que más nos gusten y aprovechando los restos que tengamos en la nevera. Al llevar queso azul es una pizza de sabor fuerte, aunque si no nos gusta podemos sustituirlo por cualquier otro. Lo único que hay que tener en cuenta es que sean quesos que fundan bien. La masa con la que está hecha la base es la masa de pan con calabaza, pero también podemos hacerla con masa de pan con espinacas o con masa de pan sin nada de verdura.


ingredientes
para una pizza mediana
225 g de masa de pan de calabaza
salsa de tomate espesa
queso mozzarella
queso azul
mezcla de queso emmental y gouda














elaboración 

Una vez la masa lista, la estiramos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada, untamos por encima un poco de salsa de tomate, y repartimos los quesos rallados, primero el queso mozzarella, luego la mezcla de queso gouda y enmental y para acabar el queso azul desmigado. Ponemos la pizza en el horno precalentado a 200 ºC, unos 15 o 20 minutos y lista para sentarnos a la mesa.







15 may. 2014

canelones de alcachofas y pollo


Este año la huerta se está portando de maravilla, nos está dando alcachofas para aburrir, pero como cuando llegan se las coge a deseo y gustan tanto en casa, no hay problema en ponerlas dos o tres veces por semana, y para no aburrir al personal hoy tocan con pasta, con una receta que vi en su día en la tele, y que está bien rica. 


ingredientes
20 placas de canelones
250 g de alcachofas cocidas
150 g de pechuga de pollo asada
1 cebolla, 125 g
1 puerro, 52 g
100 g champiñones o setas
40 g de mousse de ave al oporto
un chorrito de vino blanco
queso rallado

30 g de harina
30 g de mantequilla
500 ml de leche
sal, pimienta y nuez moscada
2 cucharadas de aceite






elaboración

Limpiamos las alcachofas y las cocemos. Las dejamos escurrir boca abajo y las troceamos. Picamos también el pollo. Pelamos la cebolla, limpiamos el puerro, los champiñones y lo picamos todo.
En una sartén con un poco de aceite salteamos los champiñones a fuego medio-alto hasta que se doren un poco, los sazonamos y reservamos en un plato aparte.
En esa misma sartén añadimos más aceite y pochamos a fuego lento la cebolla y el puerro con un poco de sal, cuando la cebolla esté transparente vertemos un chorrito de vino blanco y mantenemos en el fuego hasta que estén ligeramente doraditos, removiendo de vez en cuando para que no se queme.
Mientras se pocha la verdura hacemos la besamel, para ello ponemos la mantequilla en un cazo a calentar y cuando se derrita agregamos la harina, la rehogamos un poco para que pierda el sabor a crudo y echamos poco a poco la leche, mejor caliente, salpimentamos, rallamos un poco de nuez moscada si nos gusta y añadimos los champiñones, lo trituramos y sin dejar de remover lo cocinamos a fuego suave durante unos 5 minutos.
Una vez la verdura pochada, agregamos el pollo, la mousse de ave y las alcachofas troceadas, lo mezclamos todo y añadimos unas 6 cucharadas de la besamel preparada, removemos y dejamos cocer a fuego suave unos minutos más.



Cocemos las placas de canelones en abundante agua con sal, las escurrimos, las extendemos sobre un paño de cocina y las dejamos enfriar.
Para formar los canelones, ponemos un montoncito del relleno preparado en el centro de cada rectángulo de pasta, enrollamos y formamos rollitos.
Ponemos un poco de la salsa besamel que tenemos reservada sobre el fondo de una fuente que pueda ir al horno, colocamos encima los canelones uno al lado del otro y los cubrimos con el resto de la besamel.
Espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno precalentado a 200 ºC durante unos 15-20 minutos. El queso tiene que quedar doradito.



Fuente: programa TV, España Directo.

13 may. 2014

magdalenas de claras y limón


Las claras que me sobraron después de hacer la crema cuajada de chocolate las he usado para hacer estas magdalenas, para ello he seguido la receta del bizcocho 1-2-3, el de yogur de toda la vida, el que siempre sale bien. Han quedado estupendas y sobra decir que podemos rellenar un molde grande y hacer un rico bizcocho, tan solo hay que aumentar el tiempo de horno.


ingredientes
150 g de claras de huevo, 4 claras
1 yogur griego
200 g de azúcar, 2 envases de yogur
100 g de aceite de girasol, 1 envase

    de yogur
210 g de harina, 3 envases de yogur
una cucharadita de sal
1 sobre de levadura química, 16 g
1 cucharada de zumo de limón
ralladura de limón









elaboración

En un bol pequeño montamos las claras de huevo a punto de nieve, junto con la sal.
En otro bol mezclamos el aceite, el azúcar, el yogur, la ralladura de limón y la harina tamizada con la levadura. Cuando lo tengamos bien integrado añadimos poco a poco las claras montadas mezclando con suavidad y con movimientos envolventes y por último añadimos el zumo de limón. Precalentamos el horno a 200 ºC y mientras se calienta metemos la mezcla en la nevera a enfriar.





Ponemos moldes de papel en los huecos de dos bandejas para magdalenas o dentro de flaneras.
Rellenamos 3/4 partes de los moldes de papel con la masa, espolvoreamos por encima un poco de azúcar y los horneamos a 180 ºC alrededor de 20 minutos. Desmoldamos las magdalenas sobre una rejilla y las dejamos enfriar.







11 may. 2014

crema cuajada de chocolate


Crema cuajada de chocolate o lo que es lo mismo unas natillas tradicionales pero con sabor a chocolate. Una crema a los que pocos podrán resistirse, y tan sencilla de preparar que con un mínimo esfuerzo tenemos un postre o merienda de auténtico lujo.


ingredientes
200 g de chocolate negro
300 ml de leche
200 ml de nata líquida
1/2 cucharadita de café soluble
4 yemas de huevo tamaño "L"
6 cucharadas de azúcar












elaboración

En un cazo calentamos la leche y la nata con el café soluble (otra opción es poner dos cucharadas de zumo de naranja). Cuando comience a hervir, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado, dejamos reposar unos minutos y removemos con una cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. En un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y lo batimos bien hasta tener una masa cremosa a la cual añadimos poco a poco, la leche con el chocolate.
Ponemos de nuevo a fuego lento y removemos hasta que empiece a espesar, pero sin que hierva en ningún momento, para que no se corte.
Lo retiramos del fuego y del cazo para enfriar la crema cuanto antes, para ello la distribuimos en 4 cuencos individuales.




Acompañamos con unos barquillos, fideos de chocolate, nata montada, caramelo líquido...
Si queremos más cantidad no hay más que duplicar o triplicar cantidades. Y con las claras podemos hacer una tortilla, merengue, un bizcocho...







9 may. 2014

pizza de alcachofas


Esta es una pizza que se hace en casa durante la temporada de alcachofas, y aunque también se puede hacer utilizando una conserva, no puede compararse con el sabor de las recién cosechadas.


ingredientes
para una pizza mediana

200 g de cebolla
8 alcachofas
125 g de queso mozzarella
orégano y pimienta
aceite y sal












elaboración
Hacemos la masa de pizza, aunque también podemos comprarla, pero es muy fácil hacerla, no hay que ser ningún experto en pan.
Limpiamos las alcachofas y las cocemos. Las dejamos escurrir boca abajo sobre papel de cocina, que cambiaremos dos o tres veces. Tienen que quedar muy bien escurridas para que no suelten agua una vez que estén sobre la masa de pan.
Ponemos a confitar la cebolla partida en juliana
 a fuego muy lento, con dos cucharadas de aceite y sal. Una vez confitada la escurrimos. Otra opción es caramelizar la cebolla, en lugar de sal ponemos azúcar.




Una vez la masa lista, la estiramos sobre una bandeja de horno ligeramente engrasada y repartimos por encima un poco de salsa de tomate (también podemos poner tomates pelados, sin semillas, chafados con el tenedor o triturados), la cebolla y las alcachofas. Lo cubrimos con el queso, añadimos un hilillo de aceite, un poco de pimienta molida y espolvoreamos con orégano. Cocemos la pizza en el horno precalentado a 200 ºC unos 15 o 20 minutos, y lista para servir.






6 may. 2014

hamburguesas de pollo y espinacas


Hace bien poco vi en el super unas hamburguesas verdes, y tal cual pensé "estas las hago yo en un periquete, sabiendo lo que llevan..." así que me puse a ello en cuanto tuve los ingredientes y con un resultado buenísimo. ¿Quién dice que comer espinacas es aburrido?


ingredientes
150 g de espinacas frescas
50 g queso rallado
1/2 cebolla pochada, 60 g
1 diente de ajo picado
400 g de carne de pollo picada
2 huevo tamaño "L"
20 g de miga de pan duro

un poco de leche
sal y pimenta
aceite para freir
patatas de guarnición







elaboración
Lavamos bien las espinacas, retiramos el tallo y la parte fibrosa de las hojas, las escurrimos y las troceamos muy menudas.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar a fuego lento la cebolla. Mientras picamos el ajo muy fino. En una taza remojamos el pan duro de varios días con un poco de leche.
En un bol ponemos la carne de pollo picada, salpimentamos y vamos añadiendo la cebolla pochada, el ajo, el huevo batido, la miga de pan bien escurrida y el queso. Si la masa nos queda muy blanda añadimos poco a poco un poco de pan rallado. Mezclamos y añadimos las espinacas. Mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén integrados y dejamos reposar la mezcla unos minutos en la nevera. Dividimos la mezcla en 8 porciones iguales y formamos las hamburguesas con la ayuda de un aro de emplatar.




De igual manera podríamos hacer unas albóndigas, unos nuggets e incluso unas falsas salchichas.
Una vez formadas las hamburguesas las enharinamos ligeramente y las freimos en una sartén con un poco de aceite hasta que se doren.
Las servimos bien en plato o sobre pan acompañadas de lechuga, tomate...
En casa las hemos comido en plato acompañadas de tomate de ensalada y patatas
 con perejil hechas en sartén. Por supuesto con salsa mostaza y con ketchup.







5 may. 2014

patatas en sartén con perejil



Las patatas son una de las guarniciones más habituales y una de las más apreciadas por casi todos, y más si son fritas, pero como no hay que abusar de estas, hoy las hemos preparado con perejil que también pueden arreglarnos un primer plato.

ingredientes
500 g de patatas
1 cebolla
perejil fresco picado
5 cucharadas de caldo vegetal
4 cucharadas de aceite
sal













elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos en gajos gruesos a ser posible de tamaño parecido, las dejamos en un bol con agua fría durante 5 minutos para que pierdan el almidón. Mientras tanto, limpiamos y picamos el perejil; y pelamos y cortamos la cebolla en láminas.
Ponemos 
a dorar la cebolla en una sartén con dos cucharadas de aceite y un poco de sal. Una vez dorada, la escurrimos y reservamos en un plato.
En esa misma sartén ponemos otras 2 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente vamos dorando por tandas los trozos de patata previamente escurridas y secadas, las hacemos lo justo para que tomen un poco de color, ya que terminarán de hacerse con la cebolla.




A medida que se vayan dorando las sacamos a un plato, cuando estén todos los trozos, retiramos el aceite y agregamos la cebolla; mezclamos, vamos añadiendo poco a poco el caldo y dejamos que la patata se cueza, removiéndola de vez en cuando y con cuidado de que no se rompan. Cuando falten unos minutos para que las patatas estén hechas, rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil picado.
También las podemos hacer al horno.