30 sept. 2013

embotar tomate


El tomate va directo de la huerta a la despensa, y si bien lo podemos embotar entero o troceado, en casa siempre se ha embotado triturado y alguna tanda de botes como tomate frito.
Como ingredientes tan solo necesitamos tomate bien maduro, y como en la huerta se plantan diversas variedades, se usan indistintamente bien sean de pera, de ensalada, de corazón de buey... incluso alguna tanda va con algún que otro cherry.





elaboración

Limpiamos bien los tomates, primero en agua y luego eliminamos las partes estropeadas y la parte dura de la zona del pedúnculo. Los troceamos y los colocamos en una cazuela a fuego moderado.






A medida que cogen calor empezarán a soltar agua, que vamos retirando poco a poco, sin revolver demasiado, hasta conseguir que quede a nuestro gusto de espeso. Para quitar el agua de manera fácil, introducimos un colador grande en la cazuela, este se llenará de líquido el cual retiramos con un cazo. Reservamos un poco de este líquido por si nos hemos pasado quitando.




Cuando el tomate esté blandito, lo pasamos con la batidora y luego por el pasapuré especial para este fin, en las ferreterías al menos en las de aquí es fácil encontrarlo. Como se ve en la foto, con este pasapuré por un lado sale la pulpa y por el otro las pepitas y pieles, el tomate se pasa con una facilidad increible y en un tiempo record. Lo dejamos enfriar y ya lo tenemos listo para meter en los tarros.







Con un cazo llenamos los botes hasta casi el borde y los cerramos bien con la tapa. A continuación, los esterilizamos al baño María, para ello los colocamos en una cazuela, los cubrimos con agua templada y los dejamos hervir durante 20 minutos (contados desde que comienza a hervir el agua). Los dejamos enfriar en el mismo agua y no los sacamos hasta que estén totalmente fríos. Una vez fríos, los sacamos, los etiquetamos y ya los podemos guardar, boca abajo.







Cuando queramos hacer salsa de tomate
no tenemos mas que hacer un sofrito de cebolla, añadir 1 ó 2 botes de tomate, poner sal y azúcar y dejarlo cocer.
También podemos hacer conserva de tomate frito, para ello una vez que hayamos triturado el tomate, añadimos un sofrito de cebolla, lo dejamos cocer y embotamos. La sal y el azúcar lo añadimos cuando se va a utilizar.

27 sept. 2013

pan relleno de beicon y queso


Si la primera entrada de este mes de septiembre fué un pan relleno, vamos a terminar el mes con otro pan, misma manera de hacer la masa de pan, pero con un relleno mas del gusto de mi gente menuda.





ingredientes
250 g de harina de panadería
125 ml de agua
6 g de levadura fresca
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
3 cucharadas de aceite de girasol
10-12 lonchas de beicon
queso en lonchas











elaboración
Para hacer la masa, desmenuzamos la levadura en el agua y removemos hasta diluirla. Colocamos la harina en un bol junto con la sal y el azúcar, hacemos un agujero en el centro y añadimos el aceite y el agua con la levadura diluida, mezclamos hasta integrar la harina, momento en el que pasamos la masa a la encimera y amasamos durante unos 10 minutos, girando y doblando la masa hasta que no se pegue a las manos, deberá quedar una masa lisa y elástica.
Ahora hay que dejar que la masa fermente, para ello, formamos una bola y la dejamos en un bol ligeramente engrasado, cubierta con film hasta que doble su volumen, en un lugar cálido tardará alrededor de una hora.
Mientras tanto pasamos un poco el beicon por la sartén para desgrasarlo.





Una vez que ha levado la masa la ponemos de nuevo sobre una superficie ligeramente enharinada y la aplastamos un poco con los nudillos, la dividimos en dos trozos, formamos dos bolas y las dejamos reposar bien tapadas unos 10 minutos, tras los cuales las extendemos dándoles forma rectangular. Repartimos el relleno 
(lonchas de beicon y lonchas de queso) sobre cada una de ellas sin llegar a los bordes y enrollamos como si se tratara de un brazo gitano, sellando bien los extremos.
Si lo enrollamos desde el lado más corto nos quedará el corte con más vueltas.



Los colocamos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear y los dejamos levar bien tapados hasta que se caliente el horno a 200 ºC, unos 25-30 minutos.
Antes de meter los panes a hornear los pincelamos con aceite de oliva y les hacemos unos cortes no muy profundos. Los horneamos durante 20-25 minutos. Apagamos el horno y los dejamos 5 minutos más. Los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.




24 sept. 2013

croquetas de morcilla y pimiento rojo con salsa brava




ingredientes
325 g de morcilla de arroz
75 g de pimientos rojos asados
1/2 cebolla
50 g de mantequilla
50 g de harina
500 g de leche
salsa brava












elaboración
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla bien menudita, en cuanto esté tierna y empiece a tomar color, la retiramos y escurrimos bien. Picamos los pimientos rojos asados.
Retiramos la piel de la morcilla, la desmenuzamos y la sofreimos un poco en una sartén.
Para preparar la besamel ponemos a fundir la mantequilla, sin que se caliente demasiado, le añadimos la cebolla y la harina que rehogamos durante unos minutos, para que pierda su sabor a crudo, pero sin dejar que tome color. A continuación vamos echando poco a poco la leche, sin dejar de remover, importante para que nos quede una besamel rica y sin grumos, así hasta terminar la leche, probamos el punto de sal y cocinamos la besamel a fuego suave durante unos 15 minutos como mínimo, con cuidado de que no se nos pegue al fondo de la cazuela, una vez hecha, añadimos la morcilla y los pimientos reservados, mezclamos todo bien y dejamos cocinar todo otros 5 minutos más.




Ponemos esta masa a enfriar en una fuente, formando una capa de por lo menos un par de centímetros para después formar mejor las croquetas. Lo cubrimos con papel transparente de cocina, para que no se forme costra y no haya condensación, el papel transparente tiene que estar en contacto con la masa, dejamos enfriar en la nevera, mejor durante toda la noche, y una vez fría formamos las croquetas, que pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, las freímos en aceite bien caliente en el momento de comerlas, cuando estén doraditas las sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina, esta vez las acompañamos con salsa brava.




Para preparar la salsa brava, mezclamos 250 g de salsa de tomate con 1/2 cucharadita de salsa picante y una pizca de pimentón picante o dulce al gusto. Esta mezcla la ponemos a fuego suave hasta que comience a hervir, momento en el que añadimos un chorrito de vinagre y una cucharada de aceite. Ponemos a punto de sal y pimienta.




22 sept. 2013

recetas con calabacín

calabacín relleno de pollo
Texto o imagen 10
pastel de calabacín con jamón y queso
Texto o imagen 11
crema de calabacín
Texto o imagen 12
pastel de espárragos y calabacín
Texto o imagen 10
calabacín relleno de gambas
Texto o imagen 11
tarta de calabacín, cebolla y beicon
Texto o imagen 12
empanadillas de calabacín
Texto o imagen 10
tarta de calabacín y gambas
Texto o imagen 11
tortilla de calabacín
Texto o imagen 12
calabacín relleno de pollo
Texto o imagen 10
crema de calabacín con chaka
Texto o imagen 11
pisto
Texto o imagen 12
palitos de calabacín
Texto o imagen 10
pisto a la bilbaina
Texto o imagen 11
ñoquis de calabacín
Texto o imagen 12
tortitas de pisto
Texto o imagen 10
crepes de calabacín
Texto o imagen 11
bizcocho de calabacín
Texto o imagen 12
calabacín relleno de lomo
Texto o imagen 10
ñoquis de calabacín a la... 
Texto o imagen 11
empanada de calabacín y champiñon
Texto o imagen 12
tortilla de patata y calabacín
Texto o imagen 10
pastel de calabacín con bonito 
Texto o imagen 11
tortilla de calabacín, setas y...
Texto o imagen 12
tortitas de calabacín y queso
Texto o imagen 10
canelones de calabacín y carne
Texto o imagen 11
pastel de tortillas
Texto o imagen 12
pastel de verdura gratinado
Texto o imagen 10
pastel de calabacín y queso
Texto o imagen 11
bocaditos de calabacín
Texto o imagen 12
montadito de calabacín
Texto o imagen 10
empanada de calabacín, pimiento y ...
Texto o imagen 11
corona de arroz y calabacín
Texto o imagen 12
canelones de calabacín-queso
Texto o imagen 

pastel de calabacín y pimento

exto o imagen 11
calabacin relleno de ajoarriero
Texto o imagen 12
Texto o imagen 10
Texto o imagen 11Texto o imagen 12
Texto o imagen 10Texto o imagen 11Texto o imagen 12
Texto o imagen 10Texto o imagen 11Texto o imagen 12
Texto o imagen 10Texto o imagen 11Texto o imagen 12
Texto o imagen 10Texto o imagen 11Texto o imagen 12