27 sept. 2011

tarta de calabacín, cebolla y gambas


Los calabacines han dado mucho de sí durante todo el verano, he preparado muchas cosas con ellos, algunas aún pendientes de enseñaros y otras que ya os he ido poniendo. Las gambas con el calabacin casan a la perfección, una combinación que he usado en otras recetas como en las empanadillas o en el calabacín relleno y hoy toca en quiché. De nuevo una tarta salada, pero son tan socorridas... y viendo como va trascurriendo este principio de curso, sin tiempo para nada, es una buena opción, se puede dejar preparado y listo para la cena. Y si la tarta de calabacín y beicon esta buena, esta no tiene nada que envidiar.



ingredientes
150 ml de nata líquida 
2 huevos 
600 gr de calabacín
100 gr de gambas peladas
100 gr de queso rallado 
200 gr de cebolla 
1 lámina de hojaldre fresco
aceite y sal



elaboración 
Esta vez he usado masa de hojaldre en lugar de masa brisa, y no por nada en especial si no porque era la que tenía en la nevera. Con ambas se procede de la misma manera.
Extendemos el hojaldre y lo colocamos en un molde engrasado pegándolo bien a las paredes del molde para que tome bien la forma de este y recortamos la masa sobrante pasando un rodillo por los bordes del molde. Con un tenedor pinchamos el fondo y ponemos encima el papel que viene con la masa o papel de horno. Echamos unas legumbres encima para evitar que suba el hojaldre y lo metemos al horno precalentado a 190 ºC durante 10-15 minutos. Lo sacamos del horno, retiramos la legumbre que guardaremos para posteriores usos y dejamos enfriar.

para hacer el relleno 
Calentamos el aceite en una sartén y ponemos a pochar a fuego suave la cebolla, hasta que esté tierna, pero con cuidado de que no coja mucho color, añadimos el calabacín partido muy fino, en rodajas, tiras... y dejamos que se nos haga, no se tiene que hacer demasiado, un poco antes de retirarlo del fuego añadimos las colas de gambas partidas o enteras.
En un bol ponemos los huevos, los salpimentados y los batimos, añadimos la nata, el queso rallado (esta vez yo he puesto parmesano) y la mezcla de calabacín, cebolla y gambas. Con todo esto rellenamos el hojaldre horneado y lo metemos en el horno precalentado a 190 ºC unos 20-25 minutos más o menos, lo dejamos templar un poco y... a disfrutar!!



23 sept. 2011

pudin de merluza y gambas




Cuando edité el pudin de cabracho, muchos de vosotros comentabais que teníais problemas para comprar cabracho fresco, pues este de merluza se asemeja, queda también muy rico y la manera de hacerlo es igual, salvo que al hacer este en lugar de cocer el pescado lo pongo en crudo, y en lugar de ponerlo en el horno al baño maría lo pongo directamente en el horno. Pero tanto el de cabracho como el de merluza se pueden hacer de las dos formas.


ingredientes
500 gr de merluza
100 gr de gambas peladas
200 ml de nata
8 huevos
250 gr de tomate
sal, pimienta y pan rallado
mantequilla

elaboración
Limpiamos bien la merluza de pieles y espinas (podemos utilizar filetes congelados) y la cortamos en trozos de pequeño tamaño.
Batimos los huevos en un bol y los mezclamos con la nata y el tomate. Salpimentamos y añadimos el pescado troceado. Preparamos un molde tipo plum cake de litro y medio (o el que querais), para ello lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con pan rallado, quitando el exceso.
En este molde ponemos la mezcla y lo metemos en el horno precalentado a 180º durante 55 minutos más o menos, pero como siempre os digo el tiempo es orientativo, ir vigilando, antes de sacar comprobar que está hecho pinchando con una aguja su interior.


Una vez frío se desmolda y se corta en trocitos, se puede comer templado o frío y acompañado de una salsita (rosa, mahonesa...), el menú se redondea con una buena ensalada o como en nuestro caso con unas vainas con jamón.



20 sept. 2011

hojaldre de berenjena, jamón y queso


En el mercado tenemos berenjenas durante todo el año, pero es ahora cuando las tenemos en la huerta de casa y están tan bonitas y tan ricas que hay que aprovecharlas, que se terminan enseguida. Hace unos dias mi hermana nos preparó esta empanada la cual nos gustó tanto que por supuesto me quedé con la receta para volver a prepararla y aquí la teneis.

Este hojaldre va a ser mi aportación para el concurso de Manu del blog Cocinando con Manu CatMan, en el que nos propone una receta que tenga que ver con gatos, para celebrar su primer cumpleblog. Mi receta no lleva nombre de gato, ni lleva la foto de mi gato (no tengo gato) y como no soy una virtuosa del modelado (ya me gustaría), y no tengo abuela para disfrazarla, he recurrido a un famoso gato (y no es Garfield) sino el gato con botas, gato de toda la vida...



ingredientes 
2 berenjenas 
6 lonchas de queso
100 gr de jamón cocido 
masa de hojaldre fresca, 275 gr
huevo batido













elaboración 
Cortamos el tallo de las berenjenas, las limpiamos y secamos. No es necesario pelarlas, pero eso ya a gusto de cada uno. Las cortamos en rodajas no muy gruesas, las salamos y las dejamos reposar unos minutos para que suelten el agua y pierdan el amargor. Después de secarlas las freímos y las escurrimos sobre papel absorbente, sin amontonarlas. Extendemos la masa de hojaldre sobre el papel de hornear y la partimos en dos. Sobre una de las partes colocamos las lonchas de jamón york, encima la mitad de las rodajas de berenjena, las lonchas de queso y por último otra capa de berenjenas, todo esto lo cubrimos con la otra mitad del hojaldre. Sellamos ambas partes, pellizcando hacia dentro la parte inferior del hojaldre sobre el superior. Pintamos toda la superficie con un poco de huevo batido, y lo introducimos en el horno precalentado a 200º C, durante unos 25 minutos.



16 sept. 2011

bocadillo de bonito con guindillas



Un bocadillo nos soluciona una comida o una cena de manera rápida, sencilla y barata, pienso que todos tenemos un día estipulado para preparar ciertas comidas, en mi casa la cena del domingo es un bocata si o si.


ingredientes
1 trozo de pan
una poco de aceite de oliva
1 lata de bonito en aceite
6 guindillas (fritas o en vinagre)
4-5 anchoas en aceite

elaboración 
Escurrimos bien el bonito, lo desmigamos para que quede bien fino y con un poco de aceite lo ligamos.
Abrimos el pan y extendemos en una de las partes primero el atún, después ponemos las anchoas y, por último las guindillas (esta clase normalmente no pican). Yo de nuevo con guindillas frescas y fritas, como si fueran pimientos, pero con guindillas en vinagre, está también estupendo. Cerrar el bokata con la otra mitad del pan, y en mi caso solo me falta envolverlo y... a esperar el momento para poder disfrutarlo.



12 sept. 2011

rollitos de carne en salsa de zanahoria




La carne picada da mucho juego en la cocina, la preparemos como la preparemos siempre es un acierto. Los críos la comen de maravilla, así que ya tenemos medio trabajo hecho...
La receta de hoy son unos rollitos rellenos, con la que participo en el concurso que organiza Ana M.ª del blog Las Recetas de Manans, y en el nos pide que hagamos una de sus recetas, he cambiado alguna cosilla, por lo que aquí os dejo el enlace a su receta rollitos de carne en salsa de zanahoria.


ingredientes

750 g de carne picada
2 huevos
un trozo de miga de pan mojada en leche
3 cucharadas de pan rallado
ajo, perejil y un poquito de curry
lonchas de jamón de york o serrano
lonchas de queso
sal y pimienta

para la salsa2-3 cebollas medianas
4 ó 5 zanahorias (según tamaño)
un vaso de vino blanco
aceite y sal


elaboración

Picamos muy bien el ajo y el perejil.
En un bol, mezclamos la carne picada sazonada con el ajo, el perejil y la pizca de curry. A esta mezcla añadimos los dos huevos y la miga de pan bien escurrida. Removemos bien todos estos ingredientes y dejamos reposar durante unos minutos. Si la mezcla de carne picada queda demasiado blanda, añadimos un poco de pan rallado hasta que adopte la consistencia deseada, yo he utilizado 3 cucharadas. Una vez hecho esto, cogemos una porción de unos 125 g y la colocamos encima de un trozo de papel de horno y encima un trozo de film de cocina, la extendemos dando forma rectangular, bien con la mano o con un rodillo, colocamos encima el queso y el jamón, yo he hecho una mitad con serrano y la otra con jamón cocido.



Retiramos el film y con ayuda del papel vamos enrollando dando forma de rollito, los extremos los presionamos hacia dentro. Así hasta terminar con la carne, en total me han salido 9 rollitos.
Cada uno de los rollitos los pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y los freimos en aceite.


Para preparar la salsa, picamos la cebolla y la ponemos a rehogar junto con la zanahoria también picada y un poco de sal. Cuando tengamos esta verdura bien pochada, añadimos el vino blanco y tras dejarlo hervir unos minutos incorporamos los rollitos y el agua necesaria. Dejamos cocer a fuego suave unos 25 minutos, los retiramos, pasamos la salsa y ponemos de nuevo los rollitos, bien enteros o partidos en lonchas.



Para acompañar el plato unas patatas fritas o una buena ensalada.

6 sept. 2011

sardinas en escabeche




Tras este pequeño descanso, que sienta de maravilla, de nuevo llegan los horarios que en verano se flexibilizan un poco, la rutina diaria ya está en marcha, los niños han empezado las clases… algunos a trabajar…
La receta de hoy la tenía pendiente por editar desde principio del verano, que es cuando están estupendas ya que es temporada. En casa, el escabeche siempre se ha preparado para aprovechar el pescado frito que sobraba de la cena, yo ahora no espero a eso, simplemente es un plato más, y no sólo sardinas, sino que de la misma manera se pueden preparar, chicharritos, verdel


ingredientes
1 kg de sardinas
1 cebolla hermosa
1 zanahoria rallada
4 dientes de ajo sin pelar
2 hojas de laurel
unos granos de pimienta
1 vaso de vinagre
½ vaso de vino blanco
sal y aceite








elaboración
Se limpian bien las sardinas, eliminando las tripas y si queremos las cabezas, a mí me gusta dejarla, una manía, las lavamos bien bajo el grifo, las secamos y las sazonamos, las pasamos ligeramente por harina y las freimos por tandas en aceite. Las escurrimos bien y las colocamos en una fuente honda una al lado de otra.


En una sartén con aceite ponemos la cebolla partida en juliana, unos granos de pimienta, los dientes de ajo enteros y sin pelar, las hojas de laurel y la zanahoria rallada. Sazonamos y cocinamos a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos con cuidado el vinagre y tras un par de minutos el vino blanco. Cuando comience a hervir dejamos cocer a fuego suave unos 5 minutos para que el vinagre pierda fuerza. Podemos suavizar el escabeche añadiendo un poco de agua, eso según os guste más o menos fuerte, a nosotros nos gusta mas bien fuerte. Todo esto lo echamos sobre las sardinas que deben quedar cubiertas y dejamos enfriar.


Lo mejor es prepararlas de un día para otro, para dar tiempo a que el pescado se empape bien y si las acompañamos con unas patatas cocidas y cortadas en rodajas, y unas rodajas de calabacín a la plancha todo ello aliñado con la verdura y el jugo del escabeche ya ni os cuento lo rico que queda.

1 sept. 2011

crema de txaka (palitos de cangrejo/surimi)


Crema que se toma fría, por lo que es ideal para los dias de calor, en los que apetece comer cosas fresquitas, además es muy sencilla, rápida y barata.
La txaka, surimi o palitos de cangrejo no son en realidad carne de cangrejo, sino un producto industrial elaborado, con sabor a este marisco. Se encuentran en todos los supermercados y se pueden preparar infinidad de platos con ellos.

ingredientes
palitos de cangrejo congelados
1 puerro
6 cucharadas de nata líquida
1/2 l de caldo vegetal
1 rebanada de pan
40 gr de mantequilla
sal

elaboración
Dejamos descongelar los palitos de cangrejo y los cortamos en rodajitas. Lavamos el puerro y lo troceamos. En una cazuela junto con la mantequilla ponemos a rehogar los puerros picados. Añadimos la rebanada de pan desmigada y lo doramos un poco, cuidando de que no se queme. Incorporamos el caldo y dejamos cocer durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.


Cuando falten 5 minutos para finalizar la cocción, incorporamos los palitos (reservamos unos pocos), pasamos por la batidora y añadimos la nata. Dejamos enfriar y lo servimos con unas tiras de puerro frito, bien escurrido y unas rodajitas de cangrejo, también se pueden sustituir estas tiras de puerro por un poco de perejil picado.