31 mar. 2011

rollitos de tortilla rellenos de merluza y gambas


Es la típica tortilla francesa, pero vestida de fiesta, de relleno podeís poner lo que cada uno pueda imaginarse, eso sí, el relleno lo tenemos que hacer previamente, porque la tortilla se hace enseguida.
Es cuestión de ir haciendo tortillas muy finas, como si se trataran de crepes, por lo que utilizamos una sartén grande (26 cm) y antiadherente, la engrasamos ligeramente y cuando está caliente (fuego suave) dejamos caer en el centro de la sartén un cazo de huevo y con la sartén agarrada por el mango (de donde sino), la movemos para que el huevo se extienda por toda la sartén, cuando veamos que la tortilla está cuajada, con cuidado se le da la vuelta y sacamos a un plato. En este caso van con salsa aurora que no es más que una salsa besamel a la que se le añade salsa de tomate y queso rallado que gratinaremos.



ingredientes 
para las tortillas

6 huevos
sal
aceite

para el relleno

1 cebolleta pequeña
200 gr de merluza
100 gr de gambas peladas
una cucharadita de harina
un poco de leche (½ vaso)
aceite

para la salsa aurora

4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
250 ml de leche
sal 


queso rallado para gratinar






elaboración 
Lo primero preparamos el relleno, para lo cual, ponemos a pochar la cebolleta, en una sartén con un poco de aceite, cuando esté (yo reservo una cucharadita para la salsa), añadimos la merluza desmenuzada y limpia de espinas y las colas de las gambas troceadas. Lo rehogamos todo, sazonamos y ponemos la cucharadita de harina, la cocinamos un poco y agregamos la leche caliente poco a poco, no es hacer una besamel, sino ligar un poco los ingredientes. Una vez hecho reservamos.




Para hacer la salsa, ponemos la mantequilla a fundir, añadimos la cebolleta pochada y la harina, lo rehogamos y sin dejar de remover vamos incorporando la leche poco a poco, sazonamos y lo dejamos cocer a fuego suave durante 5 minutos. Después añadimos la salsa de tomate y mezclamos todo bien. La salsa debe de quedar clarita, por lo que si es necesario podemos echar más leche.

A continuación hacemos las tortillas.
Batimos los huevos y los sazonamos. Engrasamos un poco la sartén (yo utilizo la misma sartén y sólo para tortillas) la calentamos a fuego suave y dejamos caer 1 cazo de huevo, cuajamos una tortilla finisima que la pasaremos a un plato y así hasta acabar con los huevos. A mí me salieron para 7 rollitos.




Rellenamos las tortillas, ponemos un poco de relleno, doblamos para adentro dos bordes opuestos y enrollamos haciendo rollitos.

En un plato que pueda ir al horno, ponemos en el fondo, un poco de salsa aurora y encima los rollitos de tortilla y sobre estos otro poco de salsa, espolvoreamos con queso rallado y lo gratinamos. Están buenísimos.




29 mar. 2011

pimientitos verdes rellenos de tortilla de patata



No estoy descubriendo nada nuevo con esta receta, seguro estará en otros blogs, yo antes los hacía con pimientos verdes grandes y con la tortilla un poco cuajada, y la verdad es que quedaba la tortilla muy seca. Entre las amigas, comentamos entre otras cosas recetas, yo dí mi versión de esta receta, y mi amiga Pili, la hizo pero utilizando estos de bocado y desde luego que fué un acierto, no hay color entre unos y otros. La receta para hacer la tortilla claro está que sin cuajar la podeis ver aquí, la cantidad de pimientos va a vuestro criterio y si te sobra mezcla de patata, huevo y cebolla pues cuaja una tortillita que seguro que en casa siempre hay alguien al que los pimientos no le gustan. Y si sobran una sugerencia preparaos un bocadillo.






ingredientes 

patatas
huevos
cebolla




sal
aceite
pimientitos


elaboración
Limpiamos bien los pimientos, los secamos y los partimos a lo largo por un lado, y con mucho cuidado para no romperlos, les retiramos las semillas, conservando el rabito.

Hacemos la patata con la cebolla y cuando lo tengamos, añadimos los huevos (como ya os he dicho podeis ver como hago aquí la "tortilla de patata").




Con ayuda de una cucharita vamos rellenando los pimientos y poniéndolos con la abertura para arriba sobre un plato para que el relleno no se salga y los freímos en aceite bien caliente, pero sin que humee y sin amontonarlos, ¡cuidado! que salpican. No los tenemos que hacer mucho, ya vereís que enseguida la tortilla se cuaja y los pimientos se hacen en un plis plas. Una vez fritos los podemos sazonar y los podemos comer calientes o frios. 

Si os animais a hacerlos, ya vereis que ricos quedan.



26 mar. 2011

gusano de chocolate concurso mami...papi...yo tambien!!!

Despues de este parón, aquí seguimos y antes de que se termine el plazo os enseño el trabajo que han hecho los de casa, o sea mi hijo el pequeño. En breve me pondré al día viendo lo que se ha cocinado estos días por vuestras cocinas, que seguro que habrá sido mucho y muy bueno. 

Con este divertido gusano de chocolate, participamos en el concurso mami...papi...yo también!!!
...que este mes de marzo organiza Sara de La cocina de Sara.


Pinpotx
  

Hacer este gusano de chocolate, según Aimar (mi hijo), ha sido muy divertido y muy fácil de hacer, el cual estaba riquísimo, tan sólo quedaron las gafas y la cámara.
El nombre que le ha puesto es “Pinpotx” y como veis va de turista.

Le encanta hacer de cocinero (al niño), además así ve como se hacen las cosas, toca los alimentos y hace que no le importe probar sabores y texturas nuevas, por lo que este concurso-juego me parece fantástico.
Además está contento porque es un postre que le encanta a su amigo Adrian y que en su día su amatxu nos dió la receta, claro está que sin ser un gusano.

Así que se puso manos a la obra.



ingredientes
24 galletas tipo María (yo he utilizado hojaldradas)
2 galletas     
crema de chocolate
un poco de mantequilla
frutas escarchadas

crema chocolate
125 gr de chocolate negro
2 yemas de huevo
100 gr de mantequilla
100 gr de nata
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua


elaboración
Antes de empezar, así como al terminar hay que lavarse al manos.



Para empezar a hacer el gusano, untamos las galletas con la crema de chocolate, que yo había hecho previamente, al final os digo como.



Ponemos las galletas de dos en dos, cuando las tengamos todas untadas y unidas, las metemos en leche y las sacamos a un plato para que escurran.



Las vamos colocando unas de tras de otra y vamos dando forma al gusano.




Para dar forma redondeada a la cabeza, machacamos dos galletas con un poco de mantequilla, y esta masa la colocamos en la primera galleta que hace de cabeza.
La crema que nos ha sobrado la calentamos un poco en el microondas y con ella cubrimos las galletas dejando que se vea un poco la galleta para dar el aspecto de los segmentos del cuerpo.


Con fruta escarchada recortamos los ojos y la boca y antes de que endurezca el chocolate se los colocamos, al igual que las gafas.







crema de chocolate
Ponemos el chocolate al bano maría, junto con el agua y el azúcar. Retiramos del fuego y agregamos las yemas y sin dejar de remover volvemos a poner de nuevo al fuego hasta que hierva.
Retiramos del fuego y dejamos temblar, añadiendo después la mantequilla. Dejamos enfriar y cuando lo esté completamente añadimos la nata. 



14 mar. 2011

verdel rebozado con pimientos y verdel frito


El verdel, es un pescado azul, de carne muy firme y sabrosa, rica en ácidos grasos poliinsaturados, tan importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se distingue por sus rayas azules que le recorren todo el lomo. Si se consume entero es un poco incomodo de comer, por la cantidad de espinas que tiene, pero son muy fáciles de quitar. Además su precio está al alcance de cualquier bolsillo y encima se puede preparar de muchas maneras, casi todas rápidas y sencillas. Aquí os dejo dos maneras bien ricas de prepararlo y sin el problema de las espinas, ya que el verdel va cortado en filetes. 


verdel rebozado con pimientos 
ingredientes
verdel 
harina
huevo batido
pimiento verde asado
sal y aceite

elaboración
Ponemos a asar unos pimientos verdes, si quieres ver como los hago aquí está la entrada "pimientos asados".
Limpiamos los verdeles de espinas y piel, los fileteamos y los cortamos haciendo unos bastoncitos.





Los sazonamos y colocamos encima de cada bastoncito un trozo de pimiento asado, los pasamos por harina, huevo batido y los freímos en abundante aceite. 




Cuando los tengamos bien doraditos los sacamos, sin hacerlos mucho para que no queden secos, dejamos escurrir y a comer que se enfrían.
Si con un trocito de pimiento están buenos, los pimientitos rellenos con verdel, ni os cuento, el enlace os llevará a la receta.


verdel frito 
ingredientes 
verdel
harina
sal y aceite para freír




elaboración 
Limpiamos los verdeles de espinas y piel, los fileteamos y los cortamos en bastoncitos.




Los sazonamos, pasamos por harina, quitando el exceso y los freímos en aceite bien caliente, sin amontonarlos. Cuando los tengamos bien doraditos, sin hacerlos mucho para que no queden secos, los sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina y listos para comer.





pimientos asados




ingredientes 
pimientos morrones rojos o verdes
aceite
sal

elaboración

Limpiamos los pimientos, los embadurnamos bien de aceite por toda su superficie, los colocamos en una fuente de horno bien engrasada, los echamos sal y horneamos a 200º C durante 20-25 min. De vez en cuando les vamos dando vuelta. Dejamos templar bien tapados con un trapo, los pelamos y cortamos en tiras y listos para utilizar.
Los podemos comer tal cual, aliñados con un poco de aceite y sal, o bien confitarlos.




Para confitarlos, ponemos en una sartén un poco de aceite y unos dientes de ajo picados en láminas. Añadimos las tiras de pimiento, echamos un poco de sal y azúcar y dejamos hacer a fuego suave durante 5–8 minutos.

Si una vez asados, no los vamos a consumir de inmediato los podemos congelar, y si son mucha cantidad los podemos embotar.








12 mar. 2011

croquetas y hamburguesas de garbanzo



De nuevo otra receta de croquetas, ya os he enseñado como hago las de patata, calamar, pollo, bacalao, coliflor y hoy toca las de garbanzo; al menos es una forma diferente y rica de comer legumbre. Son muy fáciles de preparar y fijo que salen sin grumos. Es raro que utilice legumbre en conserva, pero en el fondo de la despensa siempre tengo algún frasco por si acaso, y algun día hay que comerlo para que no caduquen. 

Junto con el puré de garbanzos en lugar de jamón serrano, podemos poner huevo cocido, bacon, jamón cocido, eso ya es a vuestro gusto.








ingredientes
400 gr de garbanzos cocidos (un bote)
1 cebolla hermosa
3-4 lonchas de jamón serrano
semillas de sesamo
huevo batido
pan rallado
harina
aceite



elaboración
Picamos bien la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite.
Los garbanzos que he utilizado han sido de bote, por lo que sólo les he puesto en un colador y los he pasado por el chorro de agua fria. Los he dejado escurrir y los he pasado por el pasapuré a un bol. A este puré he añadido el jamón picadito y la cebolla pochada. Lo he mezclado bien y he dejado reposasr la masa un buen rato.
Despés he formado las croquetas, las he pasado por harina, huevo batido y por pan rallado al que he añadido 2 cucharadas de semillas de sesamo. Freímos en aceite bien caliente.




hamburguesa de garbanzos




Se preparan de la misma manera que hemos preparado las croquetas, las únicas diferencias son que damos forma aplanada a la masa y que después las pasamos sólo por harina y por huevo batido en el que hemos puesto las semillas de sesamo. Las freímos y las podemos comer en plato con una ensalada o como si fuera una hamburguesa con su pan, tomate, lechuga, cebolla pochada (fresca).


Un primer plato que a los crios les atrae un montón.

9 mar. 2011

costillar de cerdo a la miel de romero y naranja



Si la pasta es un acierto seguro, con esto ya te sales, no me hacen una estatua porque no tenemos plaza en casa... por cierto s
e puede utilizar cualquier tipo de miel, al gusto de cada cual.


ingredientes
4 trozos de costilla de cerdo
zumo de 2 naranjas
1 vaso de vino blanco
1-2 cucharadas de miel
4 dientes de ajo

elaboración
Ponemos a calentar el horno a 220º C.
Partimos la costilla en cuatro trozos, salpimentamos y los rociamos bien con aceite, los colocamos en una placa de horno con la parte de la carne hacia la bandeja y la metemos en el horno caliente durante 8-10 minutos.

En un bol mezclamos el zumo de naranja, el vino blanco, la miel y el ajo machacado. Cuando hayan pasado 10 minutos, bajamos el horno a 200ºC regamos con la mitad del preparado y lo dejamos otros 10-15 minutos, pasado este tiempo damos la vuelta a la costilla y echamos por encima el resto de líquido y dejamos que termine de asarse otros 25-30 minutos o hasta que esté bien tostada. De vez en cuando echamos por encima el jugo que hay en la bandeja y con cuidado de que la bandeja no se quede seca, por lo que si es necesario añadiremos más vino o agua. 

Cuando esté hecha, ponemos la costilla en una fuente y la salsa que haya en la bandeja la echamos a una sartén y la dejamos reducir, para luego salsear al gusto. Lo puedes acompañar con una buena ensalada, unos champiñones, unas patatas fritas, patatas asadas, verduras... en mi caso fue con una ensalada de patata.







ensalada de patata




ingredientes
patatas
1 cebolla
perejil picado
1 pimiento verde
6 filetes de anchoa
aceitunas rellenas (opcional)

para la vinagreta
sal
aceite
vinagre
pimienta

elaboración
Elegimos unas patatas pequeñas y con un tamaño parecido, para que se cuezan en el mismo tiempo de igual manera. Las lavamos bien y las ponemos en una cazuela con agua y sal a fuego muy suave para evitar que se nos rompan. A fuego fuerte lo más seguro es que hagamos un puré. Comprobar que estan cocidas pinchandolas con un cuchillo, si las pasa con facilidad es señal de que están cocidas. Las escurrimos, las dejamos templar y las pelamos, si son pequeñas las ponemos enteras y si son grandes las cortamos en rodajas, en mi caso las dejo enteras, son patatas de casa y para las ensaladas aprovecho estas chiquititas. Direis que no es tiempo de patatas, pero es una receta que estaba pendiente de editar desde el principio del invierno.

Ponemos a pochar la cebolla y el pimiento (también pueden ir en crudo).
Colocamos las patatas en un bol, añadimos las verduras pochadas, los filetes de anchoa y las aceitunas si decidimos añadir (yo no las puse), mezclamos un poco todos los ingredientes, espolvoreamos con perejil picado, adornamos con unos filetes de anchoa y aliñamos la ensalada con una vinagreta.






Para preparar la vinagreta
En un bol o en un frasco ponemos la sal, un poco de pimienta molida, añadimos el vinagre, y cuando se nos haya disuelto añadimos el aceite (por una parte de vinagre, tres de aceite) y batimos bien hasta que nos emulsiones.





7 mar. 2011

ensalada templada de pasta



En mi casa cocinar pasta es un acierto seguro, nos encanta, además se puede hacer de tantas maneras, a cual más buena con solo cambiar de salsa. Es nutritiva e imprescindible en la dieta de deportistas y personas con gran actividad fisica por su fácil asimilación, osea mis niños. Normalmente ese día comemos plato único, por lo que calculo unos 100 gr por persona mayor y 50 gr por personita pequeña, aunque ya vamos a tener que ir aumentando la cantidad por que se empieza a notar la lima...




ingredientes 

espaguetis
txaka (al gusto)
langostinos (al gusto)
una cebolla
4 dientes de ajo
sal
aceite
agua


para la vinagreta 
9 cucharadas de aceite
3 cucharadas de vinagre
1/2 pimiento verde
un trozo de pimiento rojo
1 cebolleta
sal
pimienta






elaboración

Ponemos agua a calentar en una cazuela grande, cuando esté hirviendo, añadimos la sal, un chorretón de aceite de oliva y los espaguetis. Se remueven y dejamos cocer, un poco menos del tiempo que indica el envase, para que quede cocida pero firme. Cuando la tengamos cocida la ponemos en un colador, la refrescamos y la dejamos escurrrir. Reservamos.

Mientras se hace la pasta, en una cazuela ponemos aceite a fuego suave y le añadimos la cebolla y los dientes de ajo picados. Dejamos que se pochen y entonces añadimos la txaka y los langostinos en trozos. Cocinamos unos minutos, echamos la pasta y lo mezclamos todo.



A la hora de comer lo acompañamos de una vinagreta con verdurita, para que cada cual se sirva lo que quiera.


Vinagreta

Picamos muy finos el pimiento verde, la cebolleta y el pimiento rojo.

En un bol o en un frasco, ponemos un poco de sal, un toque de pimienta, el vinagre y cuando se hayan disuelto, añadimos el aceite y batimos hasta que la mezcla emulsione. Mezclamos, en este caso con las verduras.

6 mar. 2011

cáscara de naranja confitada bañada en chocolate



Aquí se aprovecha todo, que no están los tiempos para tirar nada, esta receta es de una compañera de cole de mi hermana. Verónica, gracias por la receta, está muy rica, y aquí si se puede decir que no comerás solo una.
Además en muchas de vuestras casas, se hará zumo por las mañanas y si no el día que decidáis probar estas cáscaras os hacéis una buena naranjada.


ingredientes
piel de naranjas
agua
azúcar


elaboración
Podemos hacer la cantidad que queramos, lavamos bien la piel de la naranja y la pelamos haciendo tiras, nos tienen que quedar tiras naranjas por ambos lados, por lo que con un cuchillo vamos retirando la parte blanca y amarga que pudieran tener. Hacemos tiras más finas.
Las ponemos en un cazo y las cubrimos con agua fría, las ponemos a fuego suave hasta que empiecen a hervir, momento en el que las escurrimos y refrescamos. Esta operación la repetimos dos veces más. 


La cuarta, ponemos las tiras de naranja en la cazuela, las cubrimos con 250 ml de agua y 300 g de azúcar, lo ponemos de nuevo a fuego muy suave por lo menos una hora. Dejamos enfriar en la misma cazuela y las podemos guardar en la nevera siempre cubiertas, las podemos utilizar para añadir a bizcochos, macedonías... o como yo he hecho cubrirlas con chocolate. 


Para cubrirlas de chocolate, es tan fácil como poner una tableta de chocolate fondant en un bol al baño maría. Cuando lo tengamos fundido con ayuda de unas pinzas vamos bañando las cáscaras, bien escurridas del almíbar, con el chocolate. Ir poniéndolas en bandejas forradas con papel de aluminio y poner a enfriar en la nevera.


Igual que he hecho las cáscaras probé con la naranja en rodajas.



4 mar. 2011

albóndigas de verdel en salsa verde


Hoy he oido y leido en la prensa que finaliza la costera del verdel de la flota del Cantábrico, este año ha sido de las más cortas, sólo ha durado tres semanas. El verdel es un pescado azul, muy poco valorado por muchos, pero como yo si que lo valoro, pues a parte de rico está a muy buen precio, aprovecho la campaña, lo que no sabía era que iba a durar tan poco, una pena...
Hoy he preparado unas albóndigas, espero que os gusten.


ingredientes
para las albondigas
500 gr de verdel limpio de espinas y piel
50 gr de miga de pan remojada en leche
1 diente de ajo
1 clara de huevo
sal
para el rebozado
1 huevo
1 yema
harina
aceite
para la salsa verde
tres dientes de ajo
perejil
aceite
caldo de pescado (yo de verdel)         


elaboración
Limpiamos bien los verdeles de espinas y pieles, que junto con las cabezas aprovechamos para hacer un poco de caldo. La carne del pescado la partimos en trocitos y la ponemos en un bol. A esto le añadimos el diente de ajo muy picadito, la clara de huevo, sal y la miga de pan remojada en leche bien escurrida.
Lo mezclamos todo y formamos las albóndigas que pasamos por harina, huevo batido y las freímos en aceite bien caliente. Reservamos.




Para la salsa verde, en una cazuela ponemos aceite a calentar más o menos unas 5 cucharadas, echamos los dientes de ajo bien picaditos y en cuanto comience a "bailar", añadimos 2 cucharaditas de harina, que cocinaremos unos segundos, pero cuidando de que no cojan color. Echamos el caldo, el perejil muy picadito y lo dejamos hervir unos minutos. Incorporamos las albóndigas y dejamos cocer todo junto unos minutos. Al final ponemos otro poco de perejil picado.

Esta vez de acompañamiento unos huevos cocidos partidos en aros y un arroz blanco.




Y que tal si para otro día os animáis a probar el verdel en unas croquetas, en un escabeche, en adobo, con unas patatas, con unos pimientos, o sin más frito o rebozado...