28 feb 2011

tostadas de calabaza con queso camembert


Todos los dias se aprende algo, si ponemos un poco interés. Por las mañanas cuando las obligaciones me dejan me gusta escuchar la radio, y cuando llegan los viernes pongo los cinco sentidos pues hay una sección donde Fernando Canales (cocinero del restaurante Etxanobe en el Palacio Euskalduna de Bilbao) comenta de gastronomía. En este caso ese dia tocó hablar de la calabaza y dió tres recetas que me parecieron tan ricas que me faltó tiempo para probarlas. Una de ellas es esta y acerté... está realmente rica, una especie de croquetas, pero más cremosas, una crema frita que se convierte en un excelente entrante, no siempre tienen que ser las tostadas dulces...



ingredientes
200 gr de calabaza cocida
200 ml de nata
200 ml de leche
75 gr de queso camembert
45 gr de harina de maiz refinada
aceite para freir
sal y pimienta
huevo batido
harina











elaboración
Lo primero cocemos la calabaza en agua con sal y un poco de pimienta, calculamos un poco más de 200 gr, que será lo que utilicemos en la receta. Escurrimos bien y aplastamos.

En un bol ponemos la leche, junto con la calabaza, el queso y lo batimos. Añadimos la nata. Ponemos a calentar, dejando un poco en un bol para desleir la harina de maiz refinada.





Cuando lo tengamos caliente, lo retiramos del fuego y añadimos lo del bol. Ponemos de nuevo al fuego muy bajo, sin dejar de remover para que la textura nos quede homogénea y sin grumos, hasta que se espese. Luego lo pasamos a una fuente amplia y baja dejando enfriar. En este caso no lo cubrimos para que no se humedezca y no se nos ablande.

Cuando esta masa esté bien fría, la cortamos en rectángulos, cuadrados... los pasamos por harina y huevo batido y los freímos en aceite bien caliente, dejándolos enfriar sobre papel de cocina.








26 feb 2011

queso y bizcocho de kéfir


No sé si habreis oido hablar del kéfir, en este caso de leche pues existe también el de agua, si no lo conoceis deciros que es una leche fermentada cuyo origen es el Caucaso, tiene la textura espesa, parecida a los yogures bebibles, refrescante y con un sabor más o menos ácido. 


Sólo se puede hacer a partir de unos nodulos, estos nodulos como veis en la foto tienen un color blanco amarillento, con forma de racimos, que se van multiplicando y creciendo durante el proceso de fermentación. Tiene muchas propiedades, regenera la flora intestinal, reduce el colesterol, aumenta las defensas...


Los granulos de kéfir se consiguen si alguien te los dá (gratuitamente), pues crecen muy rápido, todas las semanas se tiene que retirar una parte pues si no quedaría muy fuerte. Los granulos se pueden congelar si durante un tiempo no se quiere tomar la leche kefirada y no perderlos. También se pueden conseguir en algunas herboristerias y por internet.



Para hacer el kéfir se ponen los granulos de kéfir en un tarro de cristal, se cubren de leche y después de pasadas 24 o 48 horas se cuela el líquido y se repite la misma operacion. Es mejor utilizar leche entera y se puede hacer la cantidad que se quiera siempre que quede 1/3 del tarro de aire, los utensilios que se utilicen a la hora de colarlo no tienen que ser de aluminio. 

Con el kéfir se pueden preparar algunas recetas como queso de untar como el que veis en la foto, salsas, postres y desayunos.



Para preparar el queso se necesita una jarra y un colador donde quepa todo el kéfir. No tenemos más que echar el kéfir en el colador y esperar que se filtre todo el suero que recogeremos en la jarra. Cuando no escurra más suero tras 24-36 horas ya tenemos el queso listo, lo ponemos en un recipiente y a untar. A esta crema la podemos combinar con nueces, ajo y perejil, finas hierbas...






Además del queso hemos hecho un bizcocho, en el que hemos utilizado kefir en lugar de yogurt, salvando esto es la misma receta que el bizcocho de desayuno, también me atreví a echarle unas pasas pero se ahogaron y se fueron todas al fondo, por lo demás buenísimo, el toque de acidez del kefir le dá un sabor muy rico.






Si quereis más información

http://es.wikipedia.org/wiki/Kéfir

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/kefir.htm

 
y en el libro "Cúrese con el kéfir" de Joan Mateu, editorial Vital

24 feb 2011

potaje de garbanzos con arroz



Una de las primeras lecciones que recibes en cocina es: las legumbres se ponen a remojo de víspera, a excepción de las lentejas que no lo precisan; las alubias y las lentejas se ponen a cocer en frío y si hay que añadir agua para cortarles el hervor esta debe ser agua fría. Los garbanzos, al contrario, se cuecen en agua hirviendo, y si se necesita añadir agua esta debe estar caliente para que no se encallen, y sino preguntar a ama.
Receta, que me enseñaron en casa y que os enseño a todos, aunque como en todo hay infinidad de variantes y maneras de hacer. Espero que os guste.

ingredientes

garbanzos (3 raciones)
arroz (1 ración)
1 zanahoria
½ puerro
un trozo de pimiento verde
1 cebolla
1 pimiento choricero
agua / agua más ½ pastilla de caldo
harina
sal y aceite

elaboración

Ponemos de vispera los garbanzos a remojo (calcular unos 70 gr por persona en seco pues luego van acompañados de arroz) y el pimiento choricero a hidratar.
En una olla ponemos a calentar agua con la ½ pastilla de caldo (o solo agua) le ponemos sal, le añadimos media cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro. Cuando hierva añadimos los garbanzos, tapamos y cocemos durante 10 minutos, contando desde que suba el tapón de la válvula o comience a salir el vapor.
Dejamos enfriar, abrimos la olla y rescatamos las verduras.



Mientras, hacemos un sofrito, para ello en una sartén ponemos aceite y ponemos a pochar la otra mitad de la cebolla y 1 diente de ajo. Cuando lo tengamos añadimos las verduras cocidas que hemos retirado de la olla y la carne del pimiento choricero y dejamos rehogar unos minutos. Pasados los cuales añadimos una cucharadita de harina, que cocinaremos unos segundos, añadimos un poco del caldo de cocción de los garbanzos y trituraremos todo sobre los garbanzos, mejor por un pasapuré para mantener el color del pimiento.


Dejamos hervir, y añadimos la ración de arrroz, calcular que haya caldo suficiente por lo menos medio litro, de nuevo tapamos la olla y cocemos durante 5 minutos.



bacalao fresco en salsa verde con gulas




Ir sacando la barra de pan que esto, esta prohibido comerlo sin pan, hay que untar y rebañar.
Lo he preparado con Skrei, "el ansiado manjar blanco", que tiene una carne blanca, fina y deliciosa. En este caso lo he preparado en salsa verde pero al igual que otros pescados se puede preparar de formas diversas.



21 feb 2011

croquetas de queso



Otra de croquetas, vais a pensar que estamos todo el día comiendo croquetas... pero estas croquetas las tenía que enseñar...
En este caso son de queso, pero se pueden hacer de cualquier cosa que tengamos en ese momento o simplemente nos guste, como siempre las croquetas son un plato que te puede sacar de un apuro y encima gustan a casi todos. Lo diferente de las croquetas de hoy no son las croquetas en sí, sino la forma y presentación, un frutero de croquetas... para sorprender.



ingredientes
1 zanahoria pequeñita
50 g de mantequilla
50 g de harina
1/2 litro de leche
120 g de queso rallado
sal
huevo para rebozar
pan rallado
harina
aceite

elaboración
Como siempre lo primero es hacer una besamel espesa y fina, y eso lo conseguimos no a base de harina sino reduciendo la masa y cocinándola hasta que espese y luego dejando enfriar bien, de ahí la importancia de mantenerla cociendo los 20 minutos. 

En una cazuela ponemos la mantequilla a fundir, después añadimos la harina que rehogaremos un poco para que no sepa a crudo peo con cuidado de que no coja color. Vamos echando la leche poco a poco y sin parar de remover para que no se nos formen grumos y la masa nos quede cremosa. lo cocinamos unos 15 minutos momento en el que incorporamos el queso rallado y dejamos cocer otros 5 minutos más. En mi caso he utilizado queso idiazabal curado y queso enmmental rallado, pero aquí se puede utilizar el que cada uno quiera y le guste (grana, gruyere…).





Untar ligeramente un recipiente con mantequilla y extender la masa en una capa de 2 cm de espesor. dejarla enfriar. Cuando esté bien fría formar con las manos ligeramente enharinadas pequeñas formas de peras procurando aplastarlas en la base para que puedadn mantenerse en pie. Cortar la zanahoria en tiras del tamaño de una cerilla y colocarlas en la punta de las peras para formas con ellas el rabito.las pasamos por harina, por huevo batido y pan rallado. Las freimos en abundante aceite caliente, cuando estén doraditas las sacamos y dejamos escurrir en papel de cocina y a disfrutarlas. Cuidado a la hora de freirlas para que no se nos abran.







19 feb 2011

marmitako de verdel


El marmitako no es mas que un guiso de patatas, pimientos, tomate y cebolla. Su origen se encuentra en los arrantzales (pescadores), se llama marmitako porque en euskera significa literalmente "de la marmita" que no es más que una olla de metal con tapa y era uno de los pocos cacharros de cocina que se llevaban en los barcos. El de bonito es un plato que no falta casi nunca en los concursos gastronómicos que se celebran en Euskadi, sobre todo en zona costera. Ha cogido el nombre del recipiente donde se hacía al igual que la puchera (alubias) que hacian los maquinistas y fogoneros del tren de La Robla (Bilbao-León) que aplicaban vapor de la locomotora a un recipiente para calentar o cocer la comida que consumían en las estaciones de trenes.


Es más tradicional el marmitako de bonito pero como ya ha empezado la temporada del verdel, lo he preparado con este pescado azul que es de la misma familia que el atún, tiene una carne muy sabrosa y firme y que se puede preparar de infinidad de formas y una de ellas es haciendo este marmitako. El verdel "un principe disfrazado de mendigo"; me gusta mucho esta descripción que hace Fernando Canales, pues hasta hace bien poco o incluso ahora muchos rechazan este pescado, ¿por su aspecto? ¿por haber sido un pescado barato?... pero en casa nos ha gustado desde siempre. 

huevas de verdel
ingredientes
patatas, 150 gr por persona
1 cebolla
1 pimiento verde
1 trozo de pimiento rojo
salsa de tomate
2 verdeles
caldo

elaboración
Lo primero es hacer un caldo con agua y sal, a la que añadiremos las cabezas, pieles, colas y espinas. Lo dejamos cocer todo unos 10 minutos, tras los cuales colamos y reservamos.
Reservamos también los filetes de verdel partidos en trozos regulares, totalmente limpios y sin espinas.
En una cazuela con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla a la que añadiremos los pimientos, todo ello bien picado. Cuando lo tengamos bien rehogado, agregaremos las patatas que trocearemos haciendo "cras" (meter el cuchillo y romper la patata con un golpe seco), lo sazonamos echamos medio vaso de tomate y todo lo dejamos rehogar unos minutos. Añadimos el caldo que hemos preparado hasta cubrirlas y dejamos que se hagan a fuego lento hasta que esten tiernas, moviendolas con cuidado para que no se rompan, durante más o menos 20 minutos. Un poco antes incorporaremos los trozos de verdel que se harán en un par de minutos. Ya solo queda probarlo por si necesitamos rectificar de sal.
Y claro, antes de comer nos hemos regalado un pintxito de huevas de verdel.
Y como siempre... riquísimo (y no lo digo yo, me lo están diciendo por aquí al lado).
En la pescadería que yo voy suelen dar unos folletos con recetas del pescado de temporada, si teneis oportunidad echarles un ojo para sacar ideas...






17 feb 2011

pastel de arroz


El otro día decía que había poco dulce por el blog y hoy de nuevo vengo con este pastel que a la vez de ser super fácil, rápido y sencillo está riquísimo. Es un postre que no falta en ninguna pastelería o cafetería de por aquí, quien no ha desayunado o merendado alguna vez con un café y uno de estos pastelitos, al menos aquí en Bilbao es muy normal, junto con los bollos de mantequilla y las carolinas por supuesto. Decir que se llama "pastel de arroz" y como veis entre sus ingredientes no lo lleva, creo que debido a que antes se hacia con harina de arroz, de ahí el nombre.
Lo podemos preparar también en moldes individuales a los cuales primero pondremos una fina lámina de hojaldre.




ingredientes
3 huevos tamaño "L"
125 g de azúcar
100 g de mantequilla
125 g de harina
1/2 l de leche templada


elaboración
Ponemos a calentar el horno a 180º C. Preparamos el molde, para ello lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, quitando el exceso de esta.
En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar, lo batimos bien, lo podemos hacer con la batidora. Añadimos la mantequilla, la leche y la harina mezclando todo muy bien. Esta mezcla la echamos en el molde y lo introducimos en el horno hasta que cuaje, más o menos unos 45 minutos, antes de sacarlo comprobamos que está cuajado introduciendo una varilla, si sale limpia está hecho.








15 feb 2011

galletas de avena, nueces, pasas y chocolate


Con esta receta participamos en el concurso que este mes de febrero organiza Dina de Dulces Suspiros. 
Cuando me enteré de la propuesta de este concurso-juego me gustó mucho, así que aquí estamos haciendo nuestras primeras galletas y pasándonoslo bien. La idea le gustó mucho a Aimar (mi hijo), tanto que lo quiso hacer el todo, desde preparar los ingredientes (con un poco de ayuda a la hora de pesarlos) y hacer las galletas hasta hacer el reportaje de fotos. Aquí te das cuenta de que las cosas de la cocina no están hechas a su medida, pero ellos se las ingenian bastante bien. La verdad es que no crei que iba a salir nada de toda esa masa que preparó, pero al final nos sorprendió gratamente, me costó no meter mano para amasar y hacer las galletas, pero al final me ceñí a mi cometido, que era leer el paso a paso y poco más, que si algo he aprendido es dejar hacer...

Y ahora viene lo bueno, aquí le teneis en acción, preparación y estilismo...




mezcla de ingredientes...



amasando y al horno...



y por fin, las galletas... que todo hay que decirlo, estaban riquísimas...


ingredientes
1 huevo grande
125 gr de aceite de girasol
50 gr de azúcar moreno de caña
50 gr de azúcar blanco
1 sobre de azúcar avainillado o 1 cucharada pequeña de extracto de vainilla
1/2 cucharada pequeña de sal
1 cucharada pequeña de canela en polvo
85 gr de harina blanca
1/4 cucharada pequeña de bicarbonato
1/4 cucharada pequeña de levadura química tipo Royal
100 gr de copos de avena
50 gr de nueces peladas y troceadas o almendras, cacahuetes...
25 gr de pasas y/o arándanos secos
25 gr de chocolate en gotas o en pastilla troceado o rallado grueso,
(puede ser blanco, negro, con leche, el que más os guste)
lacasitos o M&M




elaboración
Muy fácil, en un bol se mezcla el huevo, el aceite, el azucar, la sal, la vainilla y la canela, la gracia está en mezclarlo con las manos, a todo esto añadimos los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la levadura, los copos de avena. Cuando esté todo bien mezclado se añade el chocolate, las nueces y las pasas.
Se forman las galletas en una placa de horno cubierta con papel de horno. Se decoran con los lacasitos y se hornean a 180º C con el horno precalentado durante diez minutos. Cuando estén hechas se dejan reposar cinco minutos fuera del horno y se pasan a una rejilla para enfriar, si da tiempo y no desaparecen antes...






13 feb 2011

aperitivo de queso azul


Cuando me preguntan por un pincho suelo dar esta receta ya que es fácil de hacer, se sale de lo normal por la mezcla dulce-salado, el dulce de las ciruelas pasas y el salado del queso y el jamón, y lo más importante de todo es que está riquísimo y sin demasiado trabajo.


ingredientes
4 lonchas de jamón york
1 caja de quesitos 
50 gr de queso roquefort
25 g de mantequilla
1/2 cucharadita de coñac 
16 ciruelas pasas deshuesadas




elaboración 
Aplastamos los quesitos con un tenedor y los mezclamos con el roquefort, la mantequilla y el coñac. Extendemos las lonchas de jamón y las cubrimos con la pasta de queso, añadimos 4 ciruelas pasas en el centro de cada una de ellas y las enrollamos formando un rulo.
Envolvemos cada rollito en film transparente y los dejamos en la nevera un par de horas por lo menos. Una media hora antes de servirlos, los sacamos y cortamos en discos de un centímetro de grosor aproximadamente. Con esta misma crema se puede preparar un rulo de queso con nueces, perfecto para untar unos panes.






11 feb 2011

tostadas de crema o crema frita


Para variar hoy toca dulce, y es que en general hago poca pastelería, pero de vez en cuando si que le meto mano y aquí teneis una prueba de ello. Es un postre muy popular, al menos por aquí y sobre todo en época de carnaval, aunque nosotros lo comemos todo el año. De nuevo queda claro que muchos días del calendario tienen su postre: el tronco de Navidad, las rosquillas de San Blas, , intxaursaltsa, el roscón de Reyes, txirloras, crema catalana...
Este postre también es conocido con el nombre de crema frita y se hace generalmente tomando como base una crema pastelera, algo más espesa de lo normal. Hecha la crema, se extiende en una placa engrasada y una vez fría se corta en porciones, se rebozan en harina y huevo y se van friendo en aceite. Se termina pasando cada uno de los trozos por una mezcla de azúcar y canela.

ingredientes 
½ litro de leche
1 huevo
3 yemas
90-100 g de azúcar
60 g de harina refinada de maiz
un trozo de canela en rama
un trozo de corteza de limón
harina y huevo batido, para rebozar
aceite para freír
azúcar y canela en polvo para decorar

elaboración 

En un bol mezclamos bien el azúcar, la harina y parte de la leche. Cuando esté todo disuelto, añadimos el huevo y las yemas y seguimos mezclando, nos podemos ayudar con la batidora. Mientras tanto, ponemos a calentar el resto de la leche con la rama de canela y la corteza de limón. Retiramos del fuego, quitamos el limón y la canela, y añadimos la mezcla del bol a la leche caliente. Ponemos de nuevo a fuego muy suave removiendo sin parar hasta conseguir una textura homogenea y sin grumos. Es importante que en ningún momento hierva porque podría cortarse.
Cuando la crema espese, la pasamos a una fuente amplia y baja dejándola enfriar unas 3-4 horas. No la cubrimos con nada, pues de lo contrario se humedecerá y se ablandará.
Cortamos la masa en porciones, los pasamos por harina y huevo batido y los freímos a fuego medio en aceite con una tira de piel de limón hasta que se doren. Escurrimos el exceso de aceite sobre papel de cocina y espolvoreamos por encima una mezcla de azúcar y canela molida.
Podemos acompañar las tostadas con una crema de nueces, intxaursaltsa.






9 feb 2011

croquetas de coliflor


Como veis las recetas de croquetas no se acaban nunca, se pueden preparar con cualquier cosa que tengamos en la nevera y hoy toca con verdura. Era la primera vez que las hacía y han sido todo un éxito, eso sí la coliflor es una de esas cosas que o te gustan mucho o no te gusta nada, no hay término medio, y en casa gusta, de ahí el éxito, así que para los que os guste aquí tenéis una nueva forma de disfrutarla.

ingredientes
800 g de coliflor
1/2 litro de leche
50 g de harina
50 g de mantequilla
50 g de queso rallado
harina 

huevo batido
pan rallado
aceite y sal

elaboración
Limpiamos la coliflor, la cocemos al vapor y la dividimos en ramilletes, la escurrimos, secamos con papel de cocina y la pasamos por el pasapuré.
Preparamos una salsa besamel espesa, en una cazuela, ponemos a fundir la mantequilla, añadimos la harina y mezclamos bien sin dejar de remover para que no salgan grumos. Incorporamos la leche poco a poco sin dejar de remover. Salamos y dejamos cocer durante 20 minutos.




Retiramos la besamel del fuego y añadimos el queso y el puré de coliflor. Lo mezclamos bien y extendemos la masa en una fuente ligeramente untada con aceite, dejamos enfriar en la nevera y cuando este fría formamos las croquetas. Pasamos las croquetas por harina, huevo batido y por pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente. Las escurrimos sobre papel de cocina y como siempre, a comerlas enseguida que se ablandan si se quedan frías. Aunque si sobran (que no creo) te puedes preparar un buen bocadillo de croquetas para media mañana, entra solo...

Por cierto en la fotografía de arriba, las hemos servido sobre un plato de patatas pajas (de escándalo dicen por aquí).




7 feb 2011

calabaza estofada


Otra vez receta con calabaza!!! que está muy rica!!! y es sencillisima!!!
No sé si este nombre es el más apropiado pero así es como lo conocemos en casa. Lo podemos servir como guarnición de una carne, pescado... o como un plato principal. La he preparado para comer mañana y a poco más tengo que ponerme a hacerla de nuevo, pues el mayor ya se ha comido para cenar lo que veis en la foto. Digo esto porque la comida se hace siempre de víspera, ya que algunos no pueden comer en casa y tienen que recurrir al taper.



ingredientes 
500 gr de calabaza 
175 gr de puerros
125 gr de zanahorias
175 gr de cebolla
aceite y sal










elaboración 

Picamos todos los ingredientes. En una cazuela con aceite ponemos a rehogar la cebolla, el puerro y la zanahoria a fuego suave. Echamos un poco de sal. Cuando la cebolla esté blandita añadimos la calabaza y continuamos con el fuego suave hasta que esté hecha.






6 feb 2011

puré de calabaza y vainas



Ahora la receta de hoy, que espero os guste.
Es un primer plato, perfecto para el invierno, bajo en calorías, pero que nos va aportar un montón de vitaminas y minerales los cuales nos van a ayudar a eliminar toxinas y aunque parezca raro nos ayudará a protegernos frente a los temidos constipados.


ingredientes
250 gr de vainas
300 gr calabaza
1 puerro
1 patatita
1 litro de caldo de verduras o agua
2 cucharadas de aceite
corteza de pan tostado
sal

elaboración
Limpiamos bien las vainas, quitando los extremos y los puerros a los que daremos unos cortes en la parte superior para retirar la tierra que suelen tener. 
Troceamos los ingredientes.
En una cazuela con aceite, rehogamos el puerro, sin dejar que tome color. Añadimos los vainas y las dejamos rehogar durante unos minutos, incorporamos los trozos de calabaza y patata y dejamos cocer durante un minuto.
Echamos el caldo o agua y dejamos cocer a fuego moderado, con la cazuela tapada durante media hora. Si lo hacemos en la olla lo tendremos en unos 3-4 minutos. Pasamos todo por el pasapurés y ya lo tenemos listo para comer. En este caso lo decoramos con unos trozos de calabaza fritos y unas tiras de puerro bien frititas.
Pero otra fabulosa forma de acompañar, en general a todos los purés o cremas, es con unos daditos de pan frito, a los crios les encanta pues de esta manera se entretienen pescando los barquitos.



4 feb 2011

croquetas de patata, champiñones, huevo y queso

Como me he pasado cuatro pueblos cociendo patatas para la guarnición de otra receta, para la cena he preparado estas croquetas, sustituyendo la besamel por puré de patatas. Como veis las croquetas no se terminan nunca, las podemos hacer con cualquier cosa que tengamos en la nevera, y son ideales para aprovechar las sobras de todo tipo de carnes, pescados y verduras.


 
ingredientes
2 patatas grandes cocidas                       
queso rallado
1 lata de atún                                        
harina
2 huevos cocidos pequeños                     
huevo batido
1/2 cebolla                                            
pan rallado
150 gr de champiñones                          
aceite
1 diente de ajo                                      
sal


elaboración
Cocemos las patatas en una cazuela con agua y sal durante 20 minutos más o menos a fuego suave para que no se nos rompan. Las sacamos, pelamos y las hacemos puré.
Limpiamos los champiñones bajo el chorro de agua fría, los secamos bien y los troceamos. En una sartén con aceite ponemos a pochar el ajo y la cebolla picados, cuando estén, añadimos los champiñones, sal y dejamos hasta que se evapore el agua que sueltan. En un bol ponemos el puré de patatas, los champiñones, un poco de queso, el atún escurrido y los huevos cocidos aplastados con un tenedor. Todo ello lo mezclamos bien hasta obtener una masa bien ligada, si está muy espesa añadimos un poco de leche. Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.

En una sartén con aceite muy caliente las freímos en varias tandas. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina y a la mesa.

 
No hacer mucha cantidad pues al llevar huevo si se congelan luego éste se queda con una textura de corcho, yo utilizando estas cantidades me sobraron cuatro para el día siguiente, las cuales estaban igual de ricas, blanditas pero ricas. Eramos cuatro a comer.




3 feb 2011

pechugas de pollo ... de cine

 

La idea de las palomitas la he sacado de la revista infantil, Betizu (también programa infantil de la Etb), revista que tiene un apartado de recetas pensadas para que los peques empiecen a tomar parte en la cocina, fáciles y con cosas que les gusta comer.








 

La receta con los maices y los Corn Flakes la ví en la tele en el programa "El hormiguero" de Cuatro. Así que de ambas formas los peques pueden participar sin problemas, pues salvo freir lo pueden hacer todo.









con palomitas

ingredientes
pechuga de pollo en filetes
palomitas
sal
huevo batido
aceite


elaboración
Hacemos las palomitas, bien en sartén o bien en el microondas. Machacamos en el mortero una cantidad decente y las pasamos a un plato bien picadas.
La pechuga la partimos en tiras, la salamos e introducimos en el huevo batido y a continuación por las palomitas trituradas. En una sartén con aceite bien caliente, freímos las tiras de pechuga.




con maiz tostado y corn flakes

ingredientes
pechuga de pollo en filetes
maiz tostado
corn flakes
sal
aceite
huevo batido

elaboración
Machacamos en el mortero una buena cantidad de maíces tostados, y otra cantidad más o menos parecida de corn flakes. Mezclamos ambos ingredientes en un bol.
Partimos los filetes de pollo en tiras que salaremos, las introducimos en el huevo batido y las pasamos por la mezcla de maiz y corn flakes. Las freímos en aceite caliente y a comer.