27 oct. 2010

mojojones rellenos con concha comestible



ingredientes
1 kilo de mejillones
100 gr de cebolla
100 gr de pimiento verde
100 gr de pimiento rojo
100 gr de jamón york
100 gr de huevo cocido
100 gr de salsa de tomate
salsa bechamel
harina, huevo batido y pan rallado para rebozar
150 gr de harina de tempura
1 cucharada de tinta de calamar
agua muy fría
sal
aceite

elaboración
Se limpian los mejillones y se abren al vapor poniéndolos en una cazuela tapada con un poco de agua. A medida que se van abriendo se sacan para que no queden correosos, se retira la carne de la concha, se pica en pequeño y se reserva. Guardar las conchas ya que las necesitaremos.
Para hacer el relleno pochar todas las verduras en una sarten con aceite, cuando estén pochadas se añade el tomate, el huevo picado, el jamón picado y la carne de los mejillones. A todo ello se le añade un poco de salsa bechamel o salsa velutte para ligar todos los ingredientes.
Forramos las conchas con film transparente y las rellenamos, dejando enfriar bien.
A continuación separamos el relleno de las conchas estirando del film con lo que nos que el relleno con la forma del mejillón pero sin concha. Este "mejillón" lo rebozamos en harina, huevo y pan rallado.


Para que se conviertan en auténticos mejillones tenemos que simular la concha, para ello mezclamos en un recipiente la harina de tempura y la tinta de calamar con agua muy fría hasta conseguir una masa espesa, por la cual pasamos la base del relleno y los freímos en abundante aceite muy caliente.




24 oct. 2010

lenguas de gato




Hoy como es domingo un par de recetas dulces.


ingredientes 
125 g de mantequilla
125 g de azúcar glas
1 huevo
1 cucharada de leche
125 g de harina

elaboración
La mantequilla tiene que estar a punto pomada. Empezamos batiendo la mantequilla con una varilla, incorporamos primero el azúcar glas, mezclando muy bien, echamos el huevo, seguir batiendo, luego añadimos la leche y por último la harina. Ahora en lugar de varilla utilizamos cuchara de madera o una espátula.
Poner esta masa en una manga pastelera con boquilla redonda y lisa (del tamaño de un lápiz), en su defecto se puede utilizar una simple bolsa de plástico a la que haremos un corte (del tamaño de un lápiz) en una de sus esquinas.
En una fuente cubierta con papel vegetal, extender pequeñas porciones alargadas, de unos 8 cm, dejando sitio entre ellas.
Hornear a 180 grados durante 10-12 minutos esto será según la cantidad que pongamos en cada porción.
Hay que dejar enfriar sobre una superficie lisa, para que queden planas.
Con estas cantidades me han salido 27 galletas.






pastel de calabacín, jamón y queso



ingredientes
calabacín
jamón cocido
queso en lonchas
salsa de tomate (opcional)
sal y aceite
harina y huevo para rebozar











elaboración
Las cantidades son según el molde que elijamos y las alturas que queramos hacer.
Pelar el calabacín y hacer láminas finas. Salarlas, dejarlas un rato escurriendo para que suelten el agua. A continuación enharinarlas, pasarlas por huevo y freirlas, dejándolas sobre un plato cubierto con papel de cocina para que suelten el aceite, sin amontonarlas, para que no se humedezcan.
A medida que vayamos friendo, podemos ir montando el pastel, poniendo una primera capa de calabacín, lonchas de jamón y lonchas de queso y de nuevo capa de calabacín y así dos veces más, acabando con calabacín.



En la primera capa utilizaremos las lonchas con mejor presencia pues al desmoldar van a ser las que se vean.
A la hora de servir, se desmolda. Lo podemos acompañar con una salsa de queso azul.
Como variaciones podemos cambiar el calabacín, por pencas de acelga o por berenjenas cortadas en láminas y entre capas poner salsa de tomate.







23 oct. 2010

arroz con leche



El arroz nos tiene que quedar cremoso y ligeramente caldoso, ya que al enfriarse espesará y si lo hace demasiado nos puede quedar una pasta, nada apetecible.


ingredientes
800 ml leche
200 ml nata liquida
125-150 g de arroz
125 g de azúcar
canela en rama
canela en polvo
cáscara de limón






elaboración
En una cazuela ponemos la leche junto con la nata (si no se utiliza ésta, queda igual de rico pero hay que utilizar un litro de leche) la rama de canela, la cáscara de limón y el arroz, todo esto en frío para que el arroz no se encalle. 
Ponemos a calentar primero al número 8 de la placa (la mía llega hasta el 11) y cuando se caliente bajamos al 4. Removemos de vez en cuando para que el arroz suelte la fécula y así engordar la leche. 



Cocemos durante 30 minutos, después añadimos el azúcar y cocemos otros 10 minutos. Lo dejamos templar y lo distribuimos en boles o tazas espolvoreando por encima un poco de canela en polvo, al gusto de cada cual. Mejor no tomar muy frío por lo que si lo metemos en la nevera hay que sacarlo antes para que temple un poco.





De escándalo, y no digo más, estaba de ...




fuente: receta vista en TV a Eva Arguiñano




18 oct. 2010

cuajada con chocolate



Esta es más fácil que la anterior, sólo necesitamos la cucharilla, no hace falta ni masticar, el hacerlas ya es otra cosa, pero sin miedo que no es para tanto...

ingredientes 
½ litro de leche
2 cucharadas de azúcar
2 yemas de huevo
1 sobre de cuajada 12 gr
3-4 cucharadas de cacao en polvo
caramelo líquido


elaboración
Del medio litro de leche, separamos una taza y desleimos en ella el contenido del sobre de cuajada, las yemas de huevo y el cacao en polvo. Si se bate con la batidora evitamos los grumos. Calentamos el resto de la leche con el azúcar en una cazuela.
Cuando hierva, vertemos el contenido de la taza, removiendo hasta que vuelva a hervir. Retiramos unos segundos del fuego y sin dejar de remover lo colocamos de nuevo en el fuego hasta que hierva de nuevo.
Vertemos el contenido bien en un molde caramelizado o en recipientes individuales también caramelizados y dejamos enfriar en el frigorífico (mínimo 4 horas).




16 oct. 2010

bizcocho de desayuno (y de merienda si llega)




Bueno, primera receta, muy fácil el asunto eh!, coges un cuchillo, cortas el cacho que te apetezca y listo, lo puedes comer sólo o abierto por la mitad y untado con mermelada (en otra entrada seguro que caen, las mermeladas). Bueno, que aquí de lo que se trata es decir como se hace, así que vamos con la receta de este estupendo bizcocho que muchos conocemos por el bizcocho de yogur, ya que el envase nos servirá de medida.



ingredientes
3 huevos tamaño "L"
1 yogur natural (125 g)
2 medidas de yogur de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
    (16 gr)
3 medidas de yogur de harina

    tamizada
1 medida de yogur de aceite
    de girasol









elaboración

Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos un molde, en mi caso he usado uno profundo y redondo de 24 cm de diámetro, lo untamos por completo con mantequilla, lo espolvoreamos con harina y le damos la vuelta para eliminar el exceso de ésta.
En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar y con ayuda de unas varillas eléctricas lo batimos bien hasta conseguir que blanqueen, a continuación añadimos el aceite y el yogur mezclándolo bien con lo anterior, cuando lo tengamos integrado añadimos la harina tamizada junto con la levadura, la pizca de sal y el cacao. Volvemos a mezclar con ayuda de una espátula.
Vertemos esta masa en el molde y lo horneamos durante 35-40 minutos, antes de sacarlo comprobamos que está hecho metiendo una varilla en el centro, si esta sale limpia lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla y si la varilla sale sucia lo dejamos en el horno unos minutos más.






Si queremos un bizcocho de chocolate, añadimos 30 g de cacao en polvo, quitando 30 g de la harina.
El yogur natural lo podemos cambiar por cualquier otra variedad: griego, de sabores, incluso cambiarlo por natillas de vainilla o de chocolate.
También podemos añadir fruta: manzana, plátano... e incluso calabaza. Y si añadimos frutos secos (almendras, nueces, avellanas, piñones, uvas pasas… ) el resultado es fabuloso.





11 oct. 2010

lo primero... buena materia prima


mejor si es de temporada



berza-repollo
Texto o imagen 10

alcachofas
Texto o imagen 11

puerros
Texto o imagen 10
habas
Texto o imagen 11

berenjenas
Texto o imagen 10
cardo y borraja
Texto o imagen 11

guindillas
Texto o imagen 10
avellanas
Texto o imagen 11

calabacines
Texto o imagen 10
espinacas
Texto o imagen 11

membrillos
Texto o imagen 10
Texto o imagen 11
Texto o imagen 10Texto o imagen 11
Texto o imagen 10Texto o imagen 11